Vilalba, un bonito y completo destino en Lugo
Rodeado por un verde y bucólico entorno natural, y poseedor de un gran patrimonio monumental y un gran escena cultural, el municipio de Vilalba se perfila como un gran destino en el interior de Lugo.
Ubicada en el centro de la verde comarca de A Terra Chá, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la población de Vilalba es un excelente destino en la provincia gallega de Lugo. Y lo es porque tiene un poco de todo y para todos. Para empezar, posee un bello y coqueto casco histórico, ideal para los que buscan lugares con encanto y con mucha historia.
También disfruta de un espectacular entorno natural, que invita a realizar largas rutas de senderismo, y posee un interesante patrimonio arqueológico. Y esta villa lucense es conocida por celebrar algunos renombrados eventos gastronómicos, como la Feria del Capón. Pero sigue leyendo, porque nos esperan otras muchas sorpresa en Vilalba.
Qué ver en Vilalba
Empezamos el recorrido por Vilalba visitando su abundante patrimonio arquitectónico religioso. Incluye lugares con tanta historia y encanto como la Iglesia de San Cosme de Nete, la Iglesia de San Simón da Costa, la Capilla de San Nicolás, la Iglesia de Santiago de Boizán o la Iglesia de Santa María.
En la lista de edificios civiles antiguos destacan la Liga Sataballesa, una Escuela Habanera construida a principios del siglo XX con los donativos de los emigrantes vilalbeses que residían en Cuba, y la Torre de Adrade, original del siglo XIII pero reconstruida varias veces.
La visita a Vilalba también debe incluir los cruceiros de dos Castros Camiños y de Lanzán, además del Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba, donde podremos realizar un interesante y entretenido recorrido por la Prehistoria y la Historia Antigua de Galicia, desde lo Paleolítico hasta la Época Romana. Además, esta localidad tiene un árbol con nombre propio, la Pravia, que es un arce blanco centenario situado muy cerca del estupendo Parador de Vilalba.
Qué hacer en Vilalba
El entorno natural de Vilalba nos reserva varios parajes de lo más sugerentes, como Pena Grande, un gran yacimiento del Paleolítico de Galicia ubicado en plena naturaleza; el Monte Monseivane, de 929 metros de altitud, que en su cima posee un magnífico mirador sobre la comarca de A Terra Chá, o la Charca do Alligal, una poza de aguas termales reconvertida en piscina natural.
Un paraje muy especial y de lo más completo es el Área Recreativa A Madalena, que cuenta con una playa fluvial, una gran zona ajardinada, merendero, fuente, parque infantil, bar- restaurante, piscina climatizada, pistas de tenis, campo de fútbol, pista de voley playa, “ half- pipe”…
Y no hay que perder de vista el calendario de eventos de Vilalba, especialmente los gastronómicos, como la Feria del Capón, que se celebra el 21 de diciembre, en la que se venden y se premian los mejores ejemplares del delicioso Capón de Vilalba, o la Feira do Queixo de San Simón, el primer domingo de abril, dedicada a este exquisito queso que se elabora en los concellos de la comarca de A Terra Chá.