El Parador de Vilalba, en Lugo
En pleno Camino Santiago, y con el mar a menos de una hora, se halla la histórica localidad de Vilalba, que cuenta con estupendo alojamiento de la Red de Paradores de España.
Rodeada por la Serra do Xistral y el monte Monseivane, en la comarca de la “Terra Chá" y en medio del Camino del Norte a Santiago de Compostela, se halla una señorial y antigua localidad gallega. Se trata de la villa de Vilalba, en la provincia de Lugo, donde los ríos y las leyendas son algo muy común en la zona.
El Océano Atlántico y la bella Paya de las Catedrales, declarada Monumento Natural, se hallan a 45 minutos, pero en el municipio cuentan con la refrescante Playa Fluvial de la Madalena, además de con la Charca del Alligal, cuyas aguas son medicinales.
Y entre el destacado patrimonio monumental de la villa se halla un torreón medieval que en la actualidad forma parte del Hotel Parador de Vilalba, albergando hasta seis de sus elegantes y confortables habitaciones. En ellas, así como en el Salón de los Andrade, prevalece el estilo medieval, con pinturas murales y escudos de armas. Pero el resto del Parador ofrece una imagen mucho más contemporánea, de estilo regional, como podremos apreciar en el resto de las habitaciones, en el bar, en el restaurante… Y no le falta un precioso jardín, un gimnasio, una sauna...
Comer en el Parador de Vilalba
El Restaurante del Parador, el Enxebre Castelo dos Andrade, está ubicado en la Torre, la cual formaba parte del castillo que donó el rey Pedro I El Cruel a Fernando Pérez de Andrade, uno de los grandes señores de la Galicia Medieval. Es por ello que los muros del Parador están cargados de historia, y su oferta gastronómica tiene reminiscencias medievales.
En la carta predominan los platos más tradicionales de la cocina gallega, como el pulpo á feira, la empanada gallega o las deliciosas filloas rellenas. Otras especialidades del Parador son los croquetones de jamón, la empanada de lacón y queso feita na nosa casa, el pescado en caldeirada, el lomo de ternera a la parrilla o una exquisita lista de postres elaborados en su obrador.
El restaurante del Parador de Vilalba dispone de un menú para grupos desde 25 euros por persona. El horario para desayunar es de 07:30 a 11:00 horas, para comer de 13:30 a 16:00 horas, y la cena se sirve de 20:30 a 23:00 horas.
Datos de interés del Parador de Vilalba
- Dirección: Valeriano Valdesuso, s/n. Vilalba, en Lugo.
- Teléfono: +34 982 510 011.
- Categoría: cuatro estrellas.
- Cómo llegar: el Parador se encuentra situado en el casco antiguo de Vilalba, localidad a la que se accede por la carretera N-VI Madrid-A Coruña, tomando la desviación de Rábade por la C-641.
- Habitaciones: el Parador de Vilalba cuenta con una habitación accesible, 37 habitaciones dobles, cuatro habitaciones doble superior o seis habitaciones junior superior, disponiendo en total de 96 plazas.
- Servicios e instalaciones: garaje, parking, jardín, ascensor, aire acondicionado, salas de conferencias y reuniones, punto de recarga para coches eléctricos, bar, restaurante, gimnasio, baño turco, sauna, lavandería o Internet vía Wi-Fi.