Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia
En pleno Camino de Santiago y de la Ribeira Sacra, Sober es un bello lugar de Galicia donde disfrutar de la naturaleza, el arte Románico, la gastronomía y el buen vino.
Fuente de la imagen: Un paseo, una foto
El espectacular marco natural del cañón del río Sil es la tarjeta de presentación del concello gallego de Sober. Se encuentra en la comarca de Terra de Lemos, en la provincia de Lugo, una zona famosa por ser el lugar donde se cultivan las uvas con las que se elabora el reconocido vino Amandi.
Rodeada por los montes de la Ribeira Sacra, esta localidad lucense dista 77 kilómetros de la ciudad de Lugo, y está formada por 22 parroquias: Amandi, Santo Estevo de Anllo, San Martiño de Anllo, Arroxo, Barantes, Bolmente, Brosmos, Bulso, Caníbal, Doade, Figueiroa, Gundivós, Liñarán, Lobios, Millán, Neiras, Pinol, Proendos, Refoxo, Rosende, Santiorxo y Vilaoscura.
El microclima mediterráneo que se da en esta parte de Galicia es perfecto para el cultivo de viñedos en bancales. Mientras que los inviernos son fríos, los veranos son muy suaves. La temperatura media anual es de 12 grados centígrados, siendo las precipitaciones muy abundantes, aunque no tanto como en las cercanas comarcas de las Rías Baixas o de Santiago.
Fuente de la imagen: Concello de Sober
Qué visitar en Sober
Las tierras donde se sitúa Sober llevan habitadas desde la Prehistoria, existiendo todavía muestras de su presencia. Es el caso de los Petroglifos de Figueiroa y Proendos, una especie de esculturas rupestres que fueron realizadas sobre las rocas y que se conservan en la parroquias de San Salvador y Proendos.
También hay una destacada presencia de edificios de la Edad Media y de estilo Románico, como la Capilla de la Reina de los Ángeles, cuyo origen se remonta al siglo X; la Iglesia de Santa María de Bolmente, que fue construida en el siglo IX y restaurada en el XVIII; la Iglesia de San Pedro de Canaval, del siglo XII y reconstruida en el XVIII, o el Templo de San Xulián de Lobios, del siglo XIII.
Al ser zona de paso del Camino de Santiago, en toda esta zona hay una gran cantidad de iglesias y ermitas, como las de Lobios, Canaval, Pinol o Proendos, entre otras posibilidades.
Fuente de la imagen: ABC.es
Qué hacer en Sober
Un buen plan en Sober, y además exquisito, es darse un homenaje gastronómico a base de platos elaborados con las buenas carnes y hortalizas de esta zona de Galicia. A ello se une la oferta enológica, ya que estamos en tierra de vinos, como el Amandi. Se elabora con uvas cosechadas en la ribera del río Sil, al sureste del municipio. Es un vino que ha sido reconocido con muchos premios y menciones internacionales, y siempre aparece recomendado en las mejores guías del sector.
Para conocer el bello entorno natural, en el que destaca el cañón del río Sil, se pueden realizar rutas de senderismo, aunque también se pueden hacer recorridos en catamarán por el río. Una de las rutas más populares es la del Sendeiro de los Viñedos de la Ribeira Sacra. Otra interesante ruta es la del Románico, conociendo las joyas monumentales de la zona.
Por lo que respecta al calendario de eventos del municipio, mencionar la Feria del Vino, que se celebra el Domingo de Ramos y el sábado anterior. La primera edición tuvo lugar el 12 de abril de 1980, y ya en el año 2000 fue declarada de Interés Turístico.