Cuatro playas españolas con Monumentos Naturales
De los 160 lugares en España que están declarados Monumentos Naturales, un buen número se encuentra ubicado en algunas de las playas más bonitas.
Ir a la playa es siempre es un placer, sobre todo se trata de un arenal bonito, de limpias aguas, tranquilo y con buenos servicios. Pero, si además añadimos que la playa en cuestión posee algún monumento natural, entonces la experiencia pasar a ser realmente espectacular.
De entre los muchos parajes que en España han sido declarados Monumentos Naturales, en Hoteles.net hemos seleccionado cuatro que no hay que perderse: la Playa de las Catedrales, en la Marina Lucense; la Playa de Bolonia, en Cádiz; la Playa del Jurado o de la Peña Horadada, en Fuerteventura, y la Cala Varques, en Mallorca.
- Playa de Las Catedrales, en Lugo: situada en la localidad de Ribadeo, se la conoce también como la Playa de Augas Santas. Es una de las más visitadas de España, y para hacerlo hay que pedir cita en ciertos momentos del año. El motivo son una serie de arcos de roca esculpidos por la fuerza del mar Cantábrico que resultan realmente impresionantes. Los de mayor tamaño alcanzan hasta 30 metros de altura, y se pueden ver cuando la marea está baja, momento en que el arenal alcanza una longitud máxima de 1.328 metros. Sin salir del municipio podremos encontrar una segunda playa considerada Monumento Natural, se trata de la Playa de As Illas, también conocida como Cabalar.
- Playa de Bolonia, en Cádiz: situada en el Parque Natural del Estrecho, en Tarifa, es una de las más bonitas y salvajes de España. Con cuatro kilómetros de longitud, posee una gran duna junto a una zona de pinares que ha sido declarada Monumento Natural. Se trata de una gran mole de arena blanca que el viento va acumulando, y que cambia constantemente. De hecho, según la época en que se visite la playa, la duna es diferente. Y como valor añadido, en la misma playa podremos visitar las ruinas romanas de Baelo Claudia.
- La Playa del Jurado o de la Peña Horadada, en Fuerteventura: en esta misma playa se encuentra el impresionante Arco de Jurado, considerado Monumento Natural. Pero la cosa no queda ahí, porque en los alrededores podremos visitar otras curiosas formaciones naturales, como las Cuevas de Ajuy. Todo ello da forma a un Espacio Natural Protegido en el que aseguran se hallan las rocas más antiguas de las Islas Canarias, con más de 70 millones de años de antigüedad.
- Cala Varques, en Mallorca: ubicada entre las urbanizaciones de Cales de Mallorca y Cala Romántica, en la localidad mallorquina de Manacor, esta pequeña playa todavía sigue siendo muy tranquila. Y eso que alberga un precioso Monumento Natural, un gran arco natural de piedra semejante a un puente. Si a ello el unimos las cuevas y galerías subacuáticas de la zona, las aguas azul celeste, la blanca arena de la cala y el verde pinar que la rodea, conforman un paraje natural único. No es fácil llegar a pie hasta Cala Varques, siendo mucho más cómodo llegar en barco.