La Playa de las Catedrales, en Lugo
Considerada Monumento Natural, la Playa de las Catedrales es una de las más bellas de España.
Fuente de la imagen: Roundalia
Situada en la costa de Lugo, en la zona conocida como la Mariña Lucense, la Playa de las Catedrales es una de las más visitadas de España. Si te preguntas porqué, la respuesta es sencilla: posee una serie de arcos de roca esculpidos por la fuerza del mar Cantábrico que resultan realmente impresionantes.
Se halla enclavada entre el término municipal de la localidad de Ribadeo y el de Barreiros, dos pueblos lucenses que poseen otros muchos atractivos turísticos. Hay otras playas cercanas, como la de Esteiro, Os Castros o Illas, y juntas dan lugar a la zona de las Catedrales, que también ha sido catalogada como Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000 por su gran variedad animal y vegetal.
No se trata de una playa muy adecuada para bañarse o tomar el sol, pero no por ello dejes de conocerla, porque su belleza te dejará fascinado.
Fuente de la imagen: El Blog de Eloisa
La Playa de las Catedrales
De arena blanca y fina y de oleaje habitualmente moderado, la Playa de Augas Santas, más conocida popularmente como la Playa de las Catedrales, toma su nombre de las curiosas formaciones rocosas que hay en ella, y que recuerdan a los arbotantes de las catedrales góticas.
Durante cientos años, el agua del mar Cantábrico ha ido dando esta inusual forma a las grandes moles de rocas de la playa, originando enormes arcos a los que también se conoce como “ollos”. Los de mayor tamaño alcanzan los 30 metros de altura, y pueden verse cuando la marea está baja, momento en que el arenal alcanza una longitud máxima de 1.328 metros.
Si pasas por debajo de ellos podrás escuchar el sonido de las olas de una manera diferente, que se produce al rebotar el oleaje contra las formaciones naturales de roca. Pese a la gran afluencia de visitantes, se mantiene muy limpia a diario, conservando, año tras año, la calificación de Bandera Azul y la Q de Calidad Turística.
Fuente de la imagen: Okdiario
Visita a la Playa de las Catedrales
Desde hace unos años, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre es necesario contar con una autorización gratuita para visitar la Playa de las Catedrales, y se puede conseguir con 90 día de antelación en el siguiente link.
Antes de la visita, es totalmente necesario informarse de la tabla de mareas, de lo contrario podemos llegar allí y comprobar que el agua lo cubre todo, y los arcos sólo pueden verse con la marea baja. El mejor momento es una hora antes de la bajamar, así nos aseguraremos el tiempo necesario para disfrutar de este singular paisaje marino.
Si puedes visitarla antes del mes de julio o después de septiembre, evitarás tener que pedir la autorización, además de disfrutar de una mayor tranquilidad, pero evita también los días festivos de la Semana Santa.
Si no quieres tener problemas con el aparcamiento, es mejor que dejes el coche en la Playa de Arealonga, y que des un agradable paseo andando de menos de 20 minutos hasta las Catedrales por un camino de madera habilitado para ello.
Fuente de la imagen: Narradores del Misterio
En cualquier caso, y en cualquier momento del año, apunta a tu lista de destinos la Playa de las Catedrales, un prodigio de la naturaleza en la provincia de Lugo que no te puedes perder.