Guía de Ribadeo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Junio, 2022

Separada de Asturias por la ría que le da nombre, la localidad gallega de Ribadeo es uno de los mejores destinos de la Mariña Lucense.

Ribadeo, en Lugo, Galicia
stock.adobe.com

Espectaculares playas, un paisaje divino dominado por el azul del mar y el verde de su entorno natural, alegres y coloridas casas de indianos o un afamada gastronomía marinera son algunas de las señas de identidad de Ribadeo.

Llegando desde Asturias, esta villa es la puerta de entrada a Galicia y la mejor tarjeta de presentación de la provincia de Lugo y de la comarca de la Mariña Lucense, de la que es capital. Y sólo hay que cruzar la Ría de Ribadeo, un gran brazo de mar de casi 10 kilómetros en el que desemboca el río Eo, y que forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Bourón.

Una vez lleguemos a esta bonita villa marinera descubriremos un casco antiguo donde destacan sus elegantes edificios y calles, una agradable visión que nos recuerda que esta localidad lucense fue antaño el primer puerto del Cantábrico. Hoy en día, a Ribadeo no le falta de nada para disfrutar de una magnífica estancia, incluyendo una gran variedad de tiendas, restaurantes y hoteles.

Playa os Castros, en Ribadeo, Lugo
inspain.org

Playas de Ribadeo

  • Playa de Esteiro: preciosa playa de fina arena blanca y una longitud de 100 metros. Se encuentra en la parroquia de A Devesa, en la ensenada de Cadramón. De oleaje moderado, es una arenal sin urbanizar, ubicado en un espacio natural protegido y catalogado como Red Natura 2000. Cuando hay bajamar se origina una pequeña laguna que resulta perfecta para que los más pequeños se bañen sin peligro. El aparcamiento más cercano se halla a menos de medio kilómetro, y durante el verano cuenta con servicios de limpieza, vigilancia y señalización.
  • Playa das Illas: también llamada Playa Cabalar, cuenta con una extensión de 750 metros, aunque conviene consultar el calendario de mareas ante de visitarla, porque con la pleamar se ve considerablemente reducida. Está compuesta por fina arena blanca y rodeada por pequeños acantilados, y cuando baja la marea se comunica con la Playa de Os Castro. Cuenta con aparcamiento, duchas, aseos y servicios de vigilancia y socorrismo, y en los alrededores hay buenas propuesta de restaurantes y alojamientos.
  • Playa de Os Castros: se trata de la playa más surfera de Ribadeo. Llamada también la Playa Marbadás, se halla rodeada por un bello paisaje rocoso. Su arena blanca da acceso a peculiares formaciones rocosas y cuevas. Es otra de las playas que se reduce con la pleamar, e incluso llega a desaparecer, por lo que hay que tener en cuenta las mareas. Posee una extensión de 200 metros de largo y una anchura que oscila entre los 5 y los 20 metros. A esta playa se accede a través de un pequeño túnel horadado en la roca, al que se llega por unas escaleras con bastante pendiente. Desde 1997 cuenta con la Bandera Azul, y dispone de pasarelas, duchas, servicio de salvamento y servicio de limpieza diario. El acceso por la cueva no es apto para personas con movilidad reducida, pero hay otro acceso en la zona Este de la playa algo más accesible, pero hay que tener cuidado. El último fin de semana de agosto se celebra en ella el "Día del Surf".
  • Playa de Rochas Brancas: su nombre en castellano es la Playa de Rocas Blancas, y es de arena blanca y aguas tranquilas, ya que es la playa de Ribadeo más resguardada. Se trata de una playa semiurbana cercana al faro que está dotada de una extensión de 115 metros de largo por 18 de ancho, y que cuenta con un grado de ocupación alto en verano. En verano dispone de servicio de vigilancia y de limpieza.
Playa de las Catedrales, en Ribadeo, en Lugo
traveler.es

La Playa de las Catedrales

Mención a parte merece la impresionante Playa de las Catedrales, considerada como una de las más bellas del mundo. Y es que las aguas del Cantábrico han ido originando en ella, a lo largo de los siglos, las formas más caprichosas y espectaculares, formando toda suerte de grutas, pasadizos y arcos.

Su fama es tal que se ha tenido que restringir su acceso en verano desde el día 1 de julio al 30 de septiembre, y durante la Semana Santa, siendo el aforo máximo de 4.812 personas al día.
La autorización para la visita se puede obtener en el mismo lugar donde nos alojemos, para luego tomar el bus lanzadera “Bus Praia” que sale de Ribadeo, siendo la primera salida desde la Oficina de Turismo. Se pueden consultar los horarios en la página web de Turismo de Ribadeo.

También se puede obtener el permiso través de una página web habilitada y gestionada por la Xunta de Galicia . Las reservas a través de esta web sólo pueden realizarse con un plazo máximo de 15 días de antelación. La restricción de acceso es para bajar al arenal, y la visita debe ajustarse al horario de bajamar, ya que con la pleamar la playa queda cubierta por el agua.

Ruta Indiana en Ribadeo, Lugo.
turismo.ribadeo.gal

Qué ver en Ribadeo

  • El casco histórico de Ribadeo: estamos ante uno de los centros históricos más bonitos de Galicia. Y es que, además de haber sido un importante puerto del Cantábrico, esta villa fue un destacado centro de veraneo durante el siglo XIX. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004, está integrado por un abundante patrimonio cultural en el que destacan las construcciones indianas de principios del siglo XX.
  • Ruta Indiana: organizada por el Concello de Ribadeo, esta ruta recorre algunas de las casonas que construyeron los indianos. Se daba ese nombre a los emigrante gallegos que, tras hacer las Américas, volvieron con un gran patrimonio, construyéndose estas viviendas de estilo colonial, como las que habían visto en el continente americano. Destacan la Torre de los Moreno, de 1905; la Casa de Don Clemente o la Casa del Viejo Pancho.
  • Pazo de Cedofeita: de los pazos de Ribadeo es el más antiguo, remontándose al siglo XV. De planta rectangular, posee una torre almenada en una de las esquinas y otra más pequeña pegada. El conjunto se completa con un hórreo, un palomar circular, un molino y una pequeña capilla de estilo barroco rococó. Es de propiedad privada, y no se puede visitar, pero nada impide que lo fotografiemos por fuera.
  • Iglesia parroquial de Santa María do Campo: el que fuera un convento de franciscanos, se convirtió en la principal iglesia de Ribadeo en el año 1835. Su actual torre es más moderna, de 1905, ya que la españada anterior fue demolida. En su interior llaman la atención los arcos románicos que dan paso a la antigua sala capitular desde el claustro, además de dos retablos barrocos del siglo XVIII.
  • Convento de Santa Clara: fundado originalmente en el siglo XI como beaterio, no se convirtió en convento hasta el siglo XIV. Quedó destruido en 1544 por un incendio, y tras su reconstrucción volvió a quedar muy dañado en 1908 durante la Guerra de Independencia. Hoy es día es un sobrio edificio moderno que todavía conserva el precioso claustro del siglo XVIII.
  • Puerto Deportivo de Porcillán: es uno de los mejores lugares de Ribadeo para pasarlo bien. Y no sólo porque aquí podamos disfrutar de deportes náuticos como el windsurf, el kitesurf, el surf, el submarinismo, la vela latina y ligera, el esquí náutico o el kayak. También podremos alquilar embarcaciones para hacer excursiones o dar paseos en una lancha de pasaje. Dispone de un animado paseo marítimo con estupendos restaurantes.
  • Ascensor panorámico: construido en acero y cristal, conecta el muelle con el casco histórico. Para ello salva un desnivel de alrededor de 21 metros, comunicando el Mirador de la Atalaya con el paseo del puerto. Premiado por su original diseño, posee una capacidad para 16 personas, y desde su cabina se contemplan unas fantásticas vistas panorámicas de la ría y de la villa de Ribadeo.
  • Ruta de los Miradores: y para vistas, las que ofrecen los miradores de la zona. En esta ruta de casi 12 kilómetros pasaremos por algunos de los más emblemáticos, y se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche. El recorrido pasa por el Mirador de la Atalaia, el Paseo del Faro o la Capilla de San Miguel, terminando en el Mirador de Santa Cruz.
La Parroquia de Rinlo, en Ribadeo
pinterest.es

El placer de comer en Ribadeo

Comer en Ribadeo es una experiencia única. En la villa hay una gran oferta de restaurantes de gran calidad, y también hay buenos bares en los que tapear. Sus platos más tradicionales se elaboran con los mejores y más frescos productos del mar y de la ría, como la lubina, el mero, el pulpo, las navajas, los calamares de la ría o el sargo.

Pero no son los únicos ingredientes de gran calidad, porque también incorporan exquisitas verduras y hortalizas de la huerta local, convirtiendo a esta villa lucense en un codiciado destino gastronómico, especialmente la parroquia de Rinlo, donde han hecho de la mejor cocina marinera su seña de identidad. Hay meses de espera para poder reservar en sus restaurantes durante el verano.

Como complemento perfecto, en Ribadeo encontraremos diversas tiendas especializadas en productos gourmet, y donde podremos comprar lo mejor de la gastronomía gallega, entre ellos algunos ingredientes con Denominación de Origen y con Indicación Geográfica Protegida, como los excelentes vinos gallegos, los aguardientes y licores tradicionales, los quesos, las carnes gallegas o los productos de la huerta. En Ribadeo tienen mucha fama los dulces conventuales de las Clarisas Ribadenses, como la Tarta de As Catedrais, y también son renombrados los Chocolates Moreno, que datan de principios del siglo pasado. Muchos de estos productos se pueden adquirir en la plaza de abastos y en el Mercado de los Domingos que se celebra de julio a septiembre.

Fiestas en honor de Santa María del Campo de Ribadeo
lavozdegalicia.es

Ribadeo en fiestas

  • Carnaval de Ribadeo: goza de una larga tradición, y en la actualidad con una enorme asistencia de público, siendo uno de los más importantes de Galicia y de Asturias. Destacan en esta celebración de finales de febrero o primeros de marzo las comparsas y charangas, la Fiesta de la Filloa, las celebraciones del martes de Carnaval o la quema del Carnaval en el sábado siguiente. Este último acto figura en el Libro Guinnes de los Récords por haber contando en 1998 con el mayor muñeco de Carnaval de toda España.
  • Semana Santa: llevan celebrándose con intensidad desde principios del siglo pasado. Los actos organizados por la Asociación de Amigos de la Semana Santa, especialmente las procesiones, cuentan con una asistencia multitudinaria, siendo muy llamativas las demostraciones de fe.
  • Fiestas del Carmen: se celebran cada 16 de julio en honor la patrona de la gente del mar, la Virgen del Carmen, y los actos más señalados tienen lugar en los puertos de Ribadeo y Rinlo.
  • Día de la Gaita y Romería a Santa Cruz: consiste en un festival folclórico popular, una romería animada por grupos de gaitas y ofrendas florales y una destacada fiesta gastronómica, y todo ello es conocido como “A Xira”. Lleva celebrándose todos los años desde 1965 en torno al primer domingo de agosto.
  • Fiestas de San Roque: al co-patrón de Ribadeo se le festeja en torno al 16 de agosto con una misa tradicional en la pequeña capilla que acoge la imagen del Santo, con la Procesión de los Cocos y Cabezudos y con un concierto de la Banda Municipal de Música. Por la noche continúa la fiesta con una gran verbena.
  • Fiestas en honor de Santa María del Campo: se celebran en torno al 8 de septiembre. Se trata de la Semana Grande, que incluye actividades para los niños, marionetas, representaciones teatrales, actos culturales, conciertos, los populares desfiles del Coco y de la Coca y fuegos artificiales.
  • Fiestas gastronómicas: Fiesta del Percebe, que se celebra en Rinlo en el mes de julio, y la Fiesta de la Carne al Caldeiro, que tiene lugar en la parroquia de Arante, y que realizan los vecinos del barrio de Remourelle para llamar la atención sobre la calidad de su producción cárnica.
Casco Histórico de Ribadeo, en Lugo
turismo.ribadeo.org

Oficina de Turismo de Ribadeo

  • Dirección: Calle de Dionisio Gamallo Fierros, 7. Ribadeo, en Lugo.
  • Teléfono: 982 12 86 89.
  • Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Cierra los domingos.
  • Horario de verano: de lunes a viernes de 09:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Destinos costeros en Lugo: Ribadeo

Destinos costeros en Lugo: Ribadeo

Maravillosas playas, coloridas casas de indianos, un magnífica gastronomía o un impresionante paisaje de mar y zonas verdes son algunos de los motivos por los que ya estás tardando en visitar Ribadeo...

El marinero Parador de Ribadeo, en Galicia

El marinero Parador de Ribadeo, en Galicia

Disfrutando de unas espectaculares vistas al estuario del río Eo, el Parador de Ribadeo es ideal para disfrutar del mar, de la naturaleza y de la deliciosa gastronomía gallega...