El primer faro convertido en hotel está en Ribadeo, Galicia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Febrero, 2017

El Ministerio de Fomento ha permitido reconvertir las instalaciones del Faro de Isla Pancha, en Ribadeo, provincia de Lugo, en un alojamiento turístico. Se trata del primer faro de España transformado en hotel, y abrirá en marzo.

Faro de Isla Pancha, en Ribadeo, Lugo

El antiguo faro de la Isla Pancha, situado en un enclave privilegiado de Galicia, ya tiene un nuevo uso. Tras una aprobación del Gobierno de España, ha sido transformado en un original hotel. Será el empresario ribadense José Luis López Braña el responsable de este peculiar alojamiento, que además será de lujo. Al parecer, este hotel contará, tan sólo, con dos habitaciones.

El faro de Isla Pancha

Situado en la isla gallega de la que lleva su nombre, el faro de Isla Pancha comenzó a funcionar en el año 1860, y estuvo en servicio hasta 1983. En total, 123 años sirviendo de guía a los barcos que transitaban por la peligrosa costa gallega.

Se trata de una construcción cuadrada ubicada a ras de tierra, y su fachada está pintada a bandas blancas y azules. La linterna se halla sobre un tejado a cuatro aguas, contando con otra fuente de luz a la izquierda, ambas con la misma decoración.

faro de Isla Pancha, en Ribadeo, Lugo

Al faro de Isla Pancha, que está unido a tierra firme por una carretera, se llega desde el puerto de San Julián. Desde allí tomamos la carretera de la costa, pasamos por debajo del puente de los Santos y, tras dejar atrás el castillo de San Damián, continuamos 1,5 kilómetros hasta llegar al faro.

Una nueva vida para los faros españoles

Este nuevo proyecto de hotel en un faro, en el que no se contempla aumentar el tamaño de la edificación, forma parte del Plan Faros de España. Dicho plan tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible de los faros fuera de servicio con servicios de calidad realizados por iniciativa privada.

Faro de Trafalgar, en Cádiz

Ya son muchas las peticiones que Puertos del Estado ha recibido para poner en marcha nuevas iniciativas hoteleras en los faros españoles. Entre otros, varios faros de las Islas Baleares; el faro de la Isla de Tabarca, en Alicante; el Faro del Cabo de San Antonio, en Almería; el faro de Trafalgar, en Cádiz; el faro de Cabo Silleiro, en Pontevedra; el faro de El Pescador, en Cantabria, o el faro de Punta Gadea, en la localidad de Getxo, en Vizcaya.

Este tipo de iniciativas son algo habitual en otros países europeos, y son una excelente solución para revalorizar unas edificaciones tan singulares como los faros. Se pretende dinamizar la economía y potenciar un turismo original, siempre respetando el medio ambiente. No es éste el único uso que pretende darse a los faros, ya que también podrían reutilizarse con fines culturales o sociales.

La localidad de Ribadeo, en Lugo

Separada del Principado de Asturias por la barrera física de la ría de Ribadeo y el río Eo, la población gallega de Ribadeo está sobrada de atractivos turísticos. Playas como la de las Catedrales, considerada como una de las más bonitas del mundo, la de A Aerosa, la de Esteiro, la de Cegoñas o la Playa Gabieira han dado fama a esta localidad de Lugo. También es muy popular su oferta gastronómica, de tradición marinera, contando con algunos restaurantes en los que hay que reservar con bastante antelación.

Faro de Isla Pancha, en Ribadeo, Lugo

El entorno natural de Ribadeo, entre la verde montaña y el azul del mar es espectacular, y la ría de Ribadeo proporciona numerosas propuestas de ocio y recreo, como las actividades náuticas, la pesca o la ornitología.

Por muchos y merecidos motivos, el faro de la Isla Pancha, en Ribadeo (Lugo), ha sido elegido como el primero en contar con una nueva vida útil como establecimiento hotelero.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Tapia de Casariego

Guía de Tapia de Casariego

Tapia de Casariego es un encantador destino turístico en el que disfrutaremos de hermosas playas, actividades acuáticas, paisajes impresionantes, una rica gastronomía y una atmósfera muy acogedora...