El Camino del Mar hacia Santiago
Se conoce como Camino del Mar, o Camiño do Mar, a la continuación natural del Camino del Norte por la costa gallega hacia Santiago de Compostela.
Hay un dicho popular que dice que “Todos los caminos conducen a Roma”, pero debería existir otro que comentase la infinidad de trayectos que llevan a los peregrinos hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Uno de esos recorridos es el Camino del Mar, en gallego Camiño do Mar, que constituye la prolongación del trazado costero del Camino del Norte.
El Camino del Norte, al llegar a la localidad de Ribadeo, se desdobla en dos trayectos. Uno abandona la costa para dirigirse al interior a través de las poblaciones de Ove, Arante, Lourenzá y Mondoñedo, y es conocido como el Trazado Oficial del Camino Norte. El otro recorrido continúa por la costa pasando por diversas localidades de la Mariña Lucense, y es el Camino del Mar.
El Camiño do Mar empieza en Ribadeo, para luego pasar por los ayuntamientos de Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, Ortigueira, Cedeira y Ferrol, donde se funde con el Camino Inglés hasta llegar a Santiago de Compostela. La mayoría de sus etapas son bastante largas, y está considerado como uno de los trayectos jacobeos más complicados, pero aún así merece la pena realizar el Camino del Mar por la muchas experiencias que proporciona y porque consigue que nos superemos a nosotros mismos.
Porqué escoger el Camiño do Mar
Está claro que todas las rutas que llevan hasta Santiago de Compostela proporcionan un montón de experiencias únicas, pero en el caso del Camiño do Mar hay circunstancias especiales. Y es que al comenzar en la localidad lucense de Ribadeo se disfruta de las mejores vistas panorámicas de la costa del Norte de España.
Durante una gran parte del trayecto hacia el oeste, los peregrinos siguen caminando junto a la costa cantábrica, hasta que llega el momento de desviarse a la ciudad de Ferrol. El recorrido no sólo ofrece vistas del mar, también incluye espectaculares paisajes montañosos que nos sumergen en la naturaleza.
El Camiño do Mar representa todo un desafío para los peregrinos, sobre todo por sus largas etapas, pero les aporta un montón de experiencias positivas y emocionantes proporcionados por el azul y el verde de los paisajes y por el paso de algunos de los lugares más emblemáticos de Galicia, siendo la recompensa la de todos los demás Caminos, la ciudad de Santiago de Compostela.
Etapas del Camino del Mar
El Camiño do Mar realiza un recorrido de 275 kilómetros divididos en 12 etapas diferentes.
- Etapa 1: Ribadeo - San Cosme de Barreiros (26,40 kilómetros).
- Etapa 2: San Cosme de Barreiros - Fazouro (20,88 kilómetros).
- Etapa 3: Fazouro - San Ciprián (23,31 kilómetros).
- Etapa 4: San Ciprián - Viveiro (28,31 kilómetros).
- Etapa 5: Viveiro - O Vicedo (21,41 kilómetros).
- Etapa 6: O Vicedo - Porto de Espasante (17,42 kilómetros).
- Etapa 7: Porto de Espesante - Cariño (27,40 kilómetros).
- Etapa 8: Cariño - San Andrés de Teixido (21,20 kilómetros).
- Etapa 9: San Andrés de Teixido - Cedeira (16,79 kilómetros).
- Etapa 10: Cedeira - Valdoviño (19,16 kilómetros).
- Etapa 11: Valdoviño - Covas (23,41 kilómetros).
- Etapa 12: Covas - Ferrol (27,65 kilómetros). En este punto enlaza con el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela, sumando otros 121 kilómetros divididos en seis etapas.