El bonito pueblo gallego de Rábade, en Lugo
Rábade es una bella localidad gallega con un maravilloso entorno natural, siendo un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad y del paisaje.
El municipio de Rábade se encuentra situado en la provincia de Lugo, en Galicia, junto al río Miño. Hace menos de 100 años formaba parte del municipio de Begonte, pero fue la insistencia de un vecino, Ángel Penas Magdalena, la que consiguió que la población se independizara en el año 1925. Para dicha empresa utilizó una gran parte de su patrimonio personal.
En la actualidad, este municipio lucense consta de una sola parroquia, San Vicente de Rábade, que a su vez tiene un único núcleo de población, Rábade. Es un lugar encantador y muy tranquilo, rodeado de un verde entorno natural que invita a sumergirse en la naturaleza.
Pero no hay que olvidar que el clima local, de tipo oceánico continental, hace que las precipitaciones sean muy abundantes a lo largo de todo el año, por lo que se debe ir bien preparado. Como compensación, las temperaturas son suaves, con una media anual de 11 grados centígrados.
Paseo monumental por Rábade
El patrimonio histórico-monumental de Rábade incluye un par de casas solariegas y una capilla. En el primer apartado destacan el pazo de Freire y el pazo-torre de Miraflores. Este último es una gran casa rectangular formada por dos plantas y un desván. En su fachada principal y en la galería lateral se pueden contemplar todavía grandes escudos.
Respecto a la capilla, se trata de la dedicada a la Virgen de Los Remedios. Inicialmente se hallaba junto al pazo de Miraflores, pero fue trasladada en el año 1784 hasta su actual emplazamiento.
También son de interés en esta localidad gallega la Iglesia Parroquial de San Vicente o el puente romano que hay sobre el río Miño.
Qué hacer en Rábade
Uno de los mejores planes en Rábade es descubrir su excelente oferta gastronómica. En ella hay un producto estrella, los mejillones, de los que se dice que son los mejores de la zona. También son magníficos los productos derivados del cerdo que aquí se elaboran, así como las truchas de sus ríos y la caza de sus cotos. En este municipio es muy habitual las costumbre de hacer parrilladas. En ellas se preparan varios tipos de carnes y embutidos a la brasa, como chorizo, panceta o churrasco, que suelen acompañar con patatas y pimientos.
El río Miño y sus alrededores ofrecen la posibilidad de practicar actividades como la pesca, el senderismo o los deportes náuticos. Los aficionados a la naturaleza tienen la posibilidad de visitar la Laguna del Rey, que posee un rico ecosistema formado por una gran variedad de aves, peces, anfibios y reptiles.
Si se desea adquirir artesanía, en Rábade se elaboran objetos de cestería y tonelería. Y en cuenta a su calendario de eventos, destacan las fiestas patronales, que se celebran el 22 y 23 de enero, y la festividad de la Asunción de María, que tiene lugar el día 15 de agosto.