Palas de Rei, una parada en el Camino de Santiago
La localidad de Palas de Rei, en Lugo, es un lugar de parada obligada en el Camino de Santiago.
Fuente de la imagen: El Camino
Rodeado por preciosos y verdes paisajes, el municipio y concello de Palas de Rei es un recomendable destino de la Comarca de Ulloa, en la provincia gallega de Lugo. Ubicado a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Lugo, es lugar de paso del Camino de Santiago, y sus tierras están surcadas por el río Miño y algunos de sus afluentes.
Más de 50 parroquias y 300 núcleos rurales tradicionales conforman su término municipal, y en casi todos ellos encontraremos interesantes muestras de la arquitectura y la etnografía gallega, como pazos, cobertizos, casas de labranza o iglesias románicas.
Si la lluvia y la humedad no te van, puede que éste no sea tu destino ideal, pero te estarás perdiendo una de las zonas más bellas de la comunidad gallega. Programa tu visita para el verano, cuando las precipitaciones descienden considerablemente, y los termómetros marcan unos agradables 20 grados de media. Pero si eres de los que no te importa que llueva, cualquier época del año es buena para acercarte a conocer esta encantadora localidad lucense.
Fuente de la imagen: Un paseo, una foto
Qué ver en Palas de Rei
A través del Camino de Santiago entró el arte románico en esta parte de Galicia, y se perpetuó, sobre todo, en la arquitectura religiosa, de la que hoy en día conserva el concello más de 40 iglesias y ermitas.
Pero nuestro recorrido también nos llevará a descubrir restos de fortalezas, torres, castillos, pazos y casas blasonadas. Son visitas muy recomendables las del Pazo de Laia, que conserva el escudo de armas de los condes de Traba; la Casa de Ulloa, con los escudos familiares de los Saavedra, los Montenegros, los Ganosos y los Deza; la fortaleza del Castro de Seixas, en la parroquia de Merlán; el Pazo Mariñao, la casa-torre de Filgueira, la casa-torre de Fontecuberta, el Pazo de Pacheco, la iglesia románica de la parroquia de Vilar de Donas o el Castillo de Pambre, del año 1375, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de Galicia.
Fuente de la imagen: InfoAutocaravanas
Qué comer en Palas de Rei
Aquí la costa no pilla cerca, por lo que los platos tradicionales de la cocina local se elaboran con productos del campo y procedentes de la ganadería. De esta zona son los reputados quesos con D.O. de Arzúa-Ulloa, que se elaboran sólo con leche de vaca, sin calostros, conservantes, inhibidores o ningún tipo de productos que pueda incidir en la elaboración, maduración y conservación del queso.
En la Comarca de Ulloa se celebra todos los años una feria anual para rendir homenaje al queso Arzúa-Ulloa. Tiene lugar entorno a la Semana Santa en los municipios de Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei.
Si te gusta el norte de España, te encantará Palas de Rei, un tranquilo destino para los aficionados al turismo rural y para los amantes de la naturaleza. Dotado de un gran legado monumental y cultural, podrás descubrirlo realizando alguna de las numerosas rutas que se han habilitado para recorrer a pie o en coche por todo el concello.