El Apalpador llega en Navidad a Galicia
Conocido como el Apalpador o Pendigueiro, este singular personaje surgido en la provincia de Lugo es típico de la Navidad en Galicia.
El Apalpador es un personaje de la mitología gallega que lleva regalos a los niños en Navidad. Tiene su origen en lo más profundo de la provincia de Lugo, en las montañas de O Courel y O Cebreiro.
Según cuenta la tradición, se trata de un gigante que trabaja como carbonero y habita en estas verdes montañas. Todos los años desciende de ellas para llevar obsequios a los más pequeños y desearles una buena Navidad y un feliz Año Nuevo.
Existen personajes navideños muy parecidos al Apalpador por toda la geografía española, como el L'Anguleru asturiano, el Tió de Nadal de Catalunya y Aragón o el Tientapanzas de Écija.
La leyenda del Apalpador
La tradición del Apalpador es muy antigua, pero hasta hace unas décadas había permanecido dormida, y sólo se conservaba en algunas aldeas de Galicia. En las últimas décadas se ha recuperado a este personaje del Nadal gallego al que no solamente se le sitúa en O Courel y O Cebreiro, también cerca de Louzara e incluso en los Ancares.
Según cuenta la leyenda, en Nochebuena y Nochevieja, el Apalpador desciende de las montañas, adentrándose en los pueblos. De forma sigilosa visita las habitaciones de los niños, a los que palpa la barriga para ver si han comido bien durante todo el año. De ahí su nombre, el Apalpaldor.
Si además de haberse alimentado bien han sido buenos, este gigante gallego les deja un puñado de castañas, además de otros regalos. Con ellos les desea un año nuevo lleno de felicidad y mucha comida.
El aspecto del Apalpador
Ahora es habitual ver la figura del Apalpador en todo tipo de celebraciones navideñas por toda Galicia. Lo reconoceremos no sólo porque suele ser muy alto, también porque tiene una poblada barba, lleva una chaqueta llena de remiendos, una boina calada, zapatillas y va fumando en pipa.
No sólo recibe el nombre de Apalpador, también es conocido como Apalpa- Barrigas o Pandigueiro. Aunque en su origen sólo se dejaba ver por los pueblos del interior de Galicia, esta tradición navideña se ha extendido por las demás provincias gallegas, y actualmente visita también a los niños que viven en las ciudades. De hecho, en los ayuntamientos se fomenta la aparición de este personaje en todo tipo de celebraciones navideñas, incluso en las Cabalgatas de Reyes.
Para recuperar esta tradición, también es habitual que tengan lugar obras de teatro de títeres que cuenten su historia, además de celebrarse charlas y conferencias en las que se difunde la figura del Apalpador. También sirven para que los más pequeños aprendan a respetar la naturaleza y a cuidar del medioambiente, y suelen terminar con el reparto de regalos entre los niños.