Palas de Rei, un destino histórico en el municipio de Lugo
Galicia tiene lugares maravillosos y Palas de Rei es uno de ellos. La localidad puede presumir de un rico patrimonio cultural preparado para descubrir.
En la provincia de Lugo, más concretamente en la comarca de Ulloa, se encuentra el municipio de Palas de Rei, un enclave excepcional dentro del Camino de Santiago, donde disfrutar de un gran patrimonio artístico, fiel reflejo de su pasado señorial. Sus restos de fortalezas, castillos, torres, pazos y casas blasonadas dan una idea de su esplendoroso pasado, siendo uno de los lugares de residencia favoritos de la nobleza gallega.
Sin embargo, la historia de Palas de Rei se encuentra ligada a la cultura castreña. Son numerosos los restos arqueológicos que se conservan de estos antiguos asentamientos. Dólmenes y castros muestran la importancia de los asentamientos en aquella época. Existe la tradición de que su nombre “pallatium regis” se debe a que allí instaló su palacio el rey visigodo Witiza, el cual reinó entre los años 702 y 710, y parece que asesinó al Duque de Galicia, Favila, padre de Don Pelayo.
Patrimonio arquitectónico de Palas de Rei
El patrimonio románico que hoy se observa en Palas debe su huella a la gran influencia del Camino de Santiago Francés. Por allí pasaba la vía “lucus augusti” y, desde el siglo VI, se tienen noticias de su pertenencia al condado de “Ulliensis”, siendo durante la Edad Media cuando la villa alcanzó un periodo de gran prosperidad. El Códice Calixtino cita a Palas de Rei como una parada obligatoria de los peregrinos para poder enfrentarse a los últimos 68 kilómetros que la separan de la tumba del apóstol Santiago.
De esta forma y gracias al auge medieval de las peregrinaciones, Palas de Rei observó una importante expansión que dejó impronta en un destacado patrimonio. El estilo románico se puede contemplar en la arquitectura religiosa. Así, la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, declarada en 1931 Monumento Histórico Artístico, es un referente del románico gallego. Esta iglesia fue uno de los principales centros de operación de los Caballeros de la Orden de Santiago, muchos de los cuales están enterrados en este lugar. Con tres naves y un crucero, con varios frescos góticos y decorado con esculturas de santos, formaba parte de un antiguo monasterio de la Orden de Santiago.
Una de las paradas obligatorias de Palas de Rei es el Castillo de Pambre, un poco alejado del casco urbano, que fue construido en el siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa. Es una de las mejores muestras de arquitectura militar medieval de Galicia, siendo marco de grandes batallas entre Pedro I y Enrique de Trastámara. Fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, y se puede visitar su Centro de Interpretación, en el que encontrar información sobre la historia del castillo, además de ver sus murallas, el patio de armas y la Torre del Homenaje.
Qué hacer en Palas de Rei
Otro interesante atractivo de Palas de Rei es su puente medieval de Ponte Ferreira, construido sobre otro anterior de época romana y en cuya antigua calzada surgió el Camino de Santiago. Está construido con sillares y un solo arco, y, aunque es sencillo, resulta muy pintoresco.
También se puede encontrar una amplia oferta de paseos y rutas de senderismo como el sendero del Pambre, de dificultad media, que nos sumerge en un bello paisaje boscoso lleno de castaños y a orillas del Ulla. Este sendero conduce hasta los Torrentes del Mácara, pequeñas caídas de agua, pozas y una sucesión de rápidos en un entorno encantador.
Combinar un paseo con cultura es muy fácil en Palas de Rei. La ruta dos Pazos es una buena opción. Desde el centro urbano se inicia la visita a construcciones palaciegas gallegas, los pazos, el de Vilamaior de Ulloa, el Pazo de Mariñao, el Pazo de Ouro y el de Chorexe. Los expertos consideran que la escritora gallega decimonónica Emilia Pardo Bazán ambientó aquí una de sus obras más famosas “Los Pazos de Ulloa”. Sin duda, una visita a Palas de Rei se convierte en toda una experiencia para el viajero.