Monforte de Lemos y los Cañones del Sil: aventura natural en Galicia
Un viaje a Galicia tiene infinitas posibilidades para disfrutar de la playa, de la naturaleza, del patrimonio cultural o de la gastronomía. En esta ocasión nos vamos a vivir una aventura natural a Monforte de Lemos y los Cañones del Sil.
Entre el río Miño y el Sil, a 62 kilómetros al sur de Lugo, se encuentra Monforte de Lemos, una ciudad con un rico patrimonio cultural y gastronómico y con una interesante propuesta de turismo activo.
Monforte de Lemos es la capital de la comarca Terra de Lemos y también de la Ribeira Sacra, esa zona natural en donde la gastronomía y el vino adquieren carácter sagrado. Además, esta ciudad de la provincia de Lugo es un buen punto de partida para vivir una aventura natural en los Cañones del Sil.
Qué ver en Monforte de Lemos
La ciudad de Monforte de Lemos fue en su día un importante centro de comunicaciones en Galicia y mucho antes había adquirido una gran relevancia como capital del Condado de Lemos, por lo que cuenta con un interesante patrimonio.
Como toda ciudad medieval, Monforte de Lemos tenía su propio castillo o fortaleza, con su muralla, sus torres y sus puertas de acceso a la villa. Está en lo alto del Monte Forte y te proporciona unas vistas espectaculares sobre el valle de Lemos.
El Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino es uno de los más antiguos de Galicia y a su lado está el Palacio Condal, aunque hoy ambos forman parte de un Parador de Turismo.
Uno de los monumentos más representativos de la ciudad es el Colegio de Nuestra Señora la Antigua, en estilo herreriano y con unos jardines de ensueño. La Judería te mostrará aún hoy la importancia de la cultura sefardí en la localidad y no te puedes perder el Museo de Arte Sacro del Convento de las Clarisas porque tiene una de las colecciones más importantes de España.
Turismo activo en los Cañones del Sil
Además del patrimonio cultural, una viaje a estas tierras de Lugo impone el contacto con la naturaleza en estado puro. Por eso una de los principales reclamos turísticos de la zona es vivir una aventura en los Cañones del Sil.
Tú eliges si quieres descubrir esta zona en una embarcación siguiendo el curso del río Sil o si prefieres disfrutar del senderismo recorriendo sus paredes graníticas, pero en cualquier caso se trata de un espectáculo natural que merece la pena.
Los Cañones del Sil marcan la frontera natural entre Orense y Lugo y es uno de los lugares más emblemáticos de la Ribeira Sacra. Como Lugar de Importancia Comunitaria, su valor ecológico es tan evidente como la fascinación que ejerce ese paisaje creado por la erosión de las aguas.
Gastronomía en la Ribeira Sacra
En este viaje a Monforte de Lemos no olvidarás ni por un segundo que te encuentras en la Ribeira Sacra, donde los vinos con Denominación de Origen son los auténticos protagonistas. No te pierdas el Centro del Vino de la Ribeira Sacra y algunas de las bodegas.
Pero para beber hay que comer y la gastronomía local te sorprenderá. A pesar de ser una ciudad de interior, el pulpo a feira llega a todos los rincones de Galicia, aunque lógicamente encontrarás abundante variedad de platos de pescado de río. Y que no falte el queso, el Queso de Tetilla con D. O. P.