Un emocionante laberinto kárstico, Cueva del Rei Cintolo
Galicia es, sin duda, una comunidad llena de leyendas y lugares maravillosos. Entre los tesoros que alberga, se encuentra una peculiar cueva conocida como Cueva del Rei Cintolo. Te invitamos a adentrarte en esta maravillosa formación de la naturaleza y a descubrir las fantásticas leyendas que la caracterizan.
La Cueva del Rei Cintolo consiste en una cavidad natural de origen kárstico cuya estructura es bastante laberíntica, lo que hace que recorrer la cueva se convierta en una aventura de lo más interesante. Se encuentra próxima a la localidad de Mondoñedo, concretamente en Supena (Argomoso). Por su ubicación, podrás hallar esta particular cueva realizando el Camino de Santiago, concretamente el Camino del Norte.
El mayor interés de la Cueva del Rei Cintolo reside en las peculiares características geológicas de la misma. Durante tu visita hallarás diversas galerías situadas en un terreno con presencia de pizarra y también podrás observar columnas de estalagmitas y de estalactitas, así como banderas y coladas.
También te resultará de interés saber que bajo la cueva discurren aguas que acaban drenando en lagos de la zona, además de una corriente subterránea. De este modo, la Cueva del Rei Cintolo se convierte en un lugar maravilloso para cualquier espeleólogo.
Características de la Cueva del Rei Cintolo
Es considerada la cueva natural más grande de Galicia gracias a sus más de 6.500 metros de longitud, los cuales están distribuidos en cuatro zonas diferenciadas. El desnivel máximo en la cueva es de alrededor de 75 metros.
Como ya se ha comentado previamente, sus galerías son laberínticas y poseen origen kárstico. Además, podrás detectar la presencia de pizarra dentro de la cueva, lo cual la dota de un peculiar carácter junto con sus columnas de estalagmitas y estalactitas. También hay presencia de aguas interiores que drenan en distintos lagos, además de una corriente subterránea (río Celtas) en la cota inferior de la cueva. Por otro lado, dentro de la cueva hay un refugio de murciélagos de diferentes géneros como Myots y Rhynolophus. Además, hay diversas colonias de invertebrados como sería un curioso crustáceo que se considera único en el noroeste penínsular.
Cabe destacar la leyenda del Rei Cintolo, aunque son varias las leyendas que se cuentan en torno a esta maravillosa cueva. Respecto a la leyenda que lleva el mismo nombre de la cueva, y la más famosa, se dice que el Rey Cintolo fue dueño de todo el Valle de Brea y que tenía una preciosa hija llamada Xila, la cual estaba enamorada de un conde de los alrededores. Sin embargo, un hechicero que también estaba enamorado de Xila y que se mostraba celoso ante tal situación, hizo sepultar el reino de Cintolo en toda su extensión, en el interior de la tierra. También cuenta la leyenda que la princesa aún espera a que un caballero la devuelva a la vida, sacándola de dicha cueva.
Visita a la Cueva del Rei Cintolo
Las salidas hacia la cueva se realizan desde la Oficina de Turismo de Mondoñedo, la cual se encuentra próxima a la Catedral. Sin embargo, el transporte desde dicha zona hasta la cueva deben realizarlo los visitantes por sus propios medios, siendo el guía quien vaya indicando el camino.
La visita siempre será guiada y en grupos de reducido tamaño. Además, se te proporcionará un casco con iluminación incorporada, un mono de celulosa de un solo uso y guantes. Se recomienda llevar ropa cómoda y que no importe manchar, e incluso ropa para cambiarse después de la visita. También resultaría necesario llevar calzado cerrado y con fondo de goma para evitar posibles resbalones. Cabe resaltar que la edad mínima para realizar la visita es de 12 años.
El recorrido a realizar es de unos 300 metros, lineales, que discurren por el sector central de la cueva, disfrutando así de un entorno tanto fascinante como seguro. El tiempo estimado de la visita es de 1 hora y 15 minutos.
Información de interés
- Precio: Entrada general: 15 € / persona. Precio reducido para grupos escolares.
- Horario: Se pueden realizar visitas guiadas desde abril hasta diciembre, con horarios de mañana y tarde.
- Cómo llegar: Dirección: Rúa de Afonso VII, 5"N, 27740 Mondoñedo, Lugo.
- La cueva está cerrada al acceso libre, por lo que se debe reservar una visita previamente. Para más información y venta de entradas, contactar con la Oficina de Turismo de Mondoñedo.