Monasterio de San Julián de Samos
Uno de los lugares más hermosos de Galicia, y probablemente poco conocido para aquellos que no realizan el Camino de Santiago, es el Monasterio de San Julián de Samos. Además de contar con una hospedería para los peregrinos, posee numerosos rincones y piezas de gran valor que llamarán tu atención. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre este maravilloso lugar.
El Monasterio de San Julián de Samos se sitúa junto al río Sarria, en Lugo. El complejo está formado por dos claustros de dimensiones desiguales, flanqueados por torreones. Encontrarás también su iglesia y su sacristía en la zona del noroeste. Apreciarás que los tres estilos arquitectónicos que lo componen son el gótico, el renacentista y el barroco, así como algunos elementos del período románico. Se trata del monasterio habitado más antiguo de España.
Cuando cruzamos la portada principal, nos encontramos en el claustro del P.Feijoo, comenzado a finales del siglo XVII. Consiste en uno de los claustros de mayores dimensiones del país. En esta zona encontrarás varias piezas arqueológicas, lápidas y escudos de piedra. También podrás apreciar la escultura del ilustre polígrafo benedictino, el P.Feijoo, el cual se encuentra de pie y apoyado en un sillón, sosteniendo una antorcha en su mano izquierda. Es una obra del escultor gallego Francisco Asorey, procedente de 1947.
Tras cruzar un amplio arco, llegarás al segundo claustro. Éste es el más antiguo, se trata del claustro gótico o de las Nereidas, el cual fue construido sobre las ruinas del anterior arco de estilo románico, destruido durante un incendio en el siglo XVI. La vida del monasterio giraba en torno a este claustro en tiempos antiguos; por ello, con él se comunican la cocina, la biblioteca y el refectorio. En el ángulo nordeste de este claustro podrás contemplar una portada románica del siglo XII. Entre los contrafuertes románicos se puede apreciar una pintura al fresco, obra del pintor Juan Parés y símbolo del ofrecimiento del monasterio a la Virgen María. Más adelante, encontrarás el jardín, en cuyo centro se encuentra la maravillosa fuente de las Nereidas, de estilo barroco. Fue ideada por el P. Juan Vázquez a comienzos del siglo XVIII.
Dentro del monasterio, un gran arco renacentista da paso a una escalara de estilo gótico que comunica con las dos plantas superiores. Posteriormente, una puerta con una antigua inscripción indica el lugar de la biblioteca, la cual no se puede visitar.
En el primer piso, podrás contemplar unas pinturas murales sobre la vida de san Benito. En 1951, otro incendio destruye los cuadros que adornaban las paredes de los claustros altos. Más tarde, los pintores José Luis Rodríguez, Enrique Navarro, Celia Rodríguez Cortés y Juan Parés intervienen en ellas, utilizando técnicas muy variadas como óleo, temple al huevo, fresco y pintura acrílica.
El Signo es un recinto de estilo gótico que consta de cuatro tramos de bóveda estrellada. Está decorado con pinturas al fresco de Juan Parés, en las cuales se aprecian escenas de la vida de Jesucristo. También encontrarás una preciosa fuente barroca para el lavatorio de las manos, así como una hermosa mesa policromada de estilo octogonal y procedente del mismo siglo. Además, podrás apreciar un retablo que custodia interesantes reliquias, como un Lignum Crucis, el fémur de San Benito o una espina de la Corona del Señor.
El templo monacal, procedente del siglo XVIII, es de estilo barroco pero se caracteriza por su sobriedad clásica; llamará tu atención su luminosidad, así como su fantástico órgano con casi 400 tubos, uno de los mayores de Galicia.
Información de interés:
Las visitas son guiadas y poseen una duración de 40 minutos.
Horario:
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado: 10:00h, 11:00h, 12:00h, 16:30h y 17:30h
Domingos y festivos: 12:45h, 16:30h y 17:30h
Cómo llegar:
Dirección: Av. del Generalísimo, 1, 27620 Samos (Lugo)
Desde Madrid: 5 h (476,1 km), por A-6
Dónde hospedarse:
Ofrece habitaciones equipadas con TV de pantalla plana, baño privado con bañera o ducha y secador de pelo. Además, proporciona servicios e instalaciones específicos para peregrinos como taquillas, traslado de equipaje, masajes y zona para dejar bicicletas. También encontrarás un restaurante y un jardín en el hotel.
Posee habitaciones modernas equipadas con aire acondicionado, armario y terraza. Dispone de jardín, salón compartido y conexión Wi-Fi gratuita. También encontrarás un bar y se sirve desayuno continental todos los días. Ofrece servicio de habitaciones y se organizan excursiones.
Albergue situado en Samos que dispone de habitaciones compartidas e individuales. Encontrarás una cocina y un salón compartidos en el hostel. Todas las mañanas se sirve desayuno a la carta. También dispondrás de entretenimiento nocturno.