El juego para descubrir Lugo encontrando puertas
En Lugo han aparecido pequeñas puertas en los muros que convierten la visita a esta ciudad gallega en un divertido entretenimiento.
Pequerrechas es una asociación anónima que a través de las redes sociales pretende que los ciudadanos y visitantes de Lugo descubran y disfruten de esta bella ciudad gallega. Para ello han colocado pequeñas puertas por diversos muros de la capital lucense que incluyen la palabra Pequerrechas y un código QR.
Son unas pequeñas puertas no más grandes del tamaño de un folio, y cada una es de un estilo. Las hay con reminiscencias árabes, de estilo árabe, de tipo chino… Y es que sus responsables, que quieren conservar su anonimato, quieren que sea juego multicultural que refleje el ambiente multicultural de la ciudad de Lugo.
A través de sus redes sociales, los creadores de esta iniciativa explican que “Es una intervención, no exactamente de arte urbano, pero parecido. Tras la pandemia nos preocupaba que la gente se había metido mucho en casa, queremos fomentar los paseos y el hábito de realizar actividad física al aire libre. También promover el conocimiento de la ciudad y la ocupación de la ciudad por parte de la ciudadanía”.
Un juego para todos
Todo empezó siendo un juego entre amigos, los cuales decidieron posteriormente compartirlo con todos los vecinos y visitantes de la ciudad de Lugo. Empezaron a colocarse el día dos de enero de 2022, y ya hay más de 80 minipuertas repartidas por toda la población.
Las puertas son de PVC, para que soporten la humedad, y ya están por casi toda la ciudad. Algunas han sido ubicadas en monumentos emblemáticos, pero también las hay en barrios menos conocidos. Los responsables de Pequerrechas han comentado: “Vamos poniéndolas cuando podemos porque, al ser de PVC, no son baratas, así que también tenemos que ahorrar. Nos lo pasamos bien porque vamos con la nocturnidad que requiere cualquier actividad de arte urbano”.
A través de sus redes sociales van proporcionando pistas, normalmente escritas en forma de rima, para que los vecinos y visitantes las descifren y puedan encontrar cada pequeña puerta. El primero que la halla sube una foto de ella a las redes.
La colaboración de los habitantes de Lugo con Pequerrechas
Las puertas de Pequerrechas ya se ha muy populares en Lugo, y cuentan con muchos fans. Entre ellos un perro llamado Grelo, que se ha convertido en un “superbuscador”. Algunas de las puertas se diseñan para conmemorar diversos eventos. Por ejemplo, la puerta del 8 de marzo era de color violeta, y la gente subía a las redes sociales de Pequerrechas fotos que incluían los versos de la canción de Rozalén.
Ya hay varios colegios que se han involucrado en la iniciativa creando sus propios diseños de puertas, y se los han mandado a sus responsables, que está encantados. Incluso hay centros escolares que han incluido en sus salidas un circuito de “pequerrechas”.
Los adultos también disfrutan con el juego de las puertas de Pequerrechas, y hasta un guía turístico de Lugo, al que le ha gustado mucho la iniciativa, ya está considerando mencionarlas en sus rutas por la ciudad. Así que, ya lo sabes, si piensas visitar la ciudad de Lugo no dejes de fijarte en los muros, porque pueden encontrar una Pequerrecha.