La catedral más antigua de España: La Basílica de San Martín de Mondoñedo
Pocos edificios en Europa son más importantes que las catedrales y basílicas. Da igual si eres cristiano, sigues otra religión o eres ateo; estas magnas edificaciones imperan en sus ciudades y son capaces de generar algo en tu interior.
Y así echamos un ojo a nuestro país, conocido por sus bellas y poderosas catedrales. La de Santiago de Compostela, la de Burgos, la de León, la Pilarica en Zaragoza o la más reciente y famosa, la de Barcelona que el arquitecto Gaudí diseñó.
¿Pero cual es la más antigua que se conserva?
Nuestro destino
El viaje que se nos presenta es hasta la localidad gallega de Foz, al norte de la provincia de Lugo. Pueblo el focense dedicado a la mar, asentado en la ría a la que da nombre y es desembocadura del río Masma. Muchos son los que viajan hasta aquí por la fama de la cercana Playa de las Catedrales.
Con una población que supera los 10.000 habitantes y un rico legado histórico que se remonta a los tiempos más antiguos. Así como una curiosa aportación de gentes que conformaron su población y que dieron origen al lugar que queremos encontrar.
El origen
En la región de Foz se han encontrado restos prehistóricos, así como castros de época pre-romana. Eso nos habla de la antigüedad de estas tierras. Pero será la llegada de unos exiliados la que dará comienzo a nuestra historia.
Con la caída de Roma, muchas tribus de la llamada Germania se pusieron en marcha tras los pasos de otras que fueron las que primero se adentraron en las fronteras de aquel imperio que se derrumbaba. Este fue el caso de los sajones, jutos y anglos; que marchando desde las tierras de la actual Alemania, Dinamarca y Países Bajos, entrando en las islas británicas.
Las poblaciones nativas de celto-romanos de religión cristiana, temieron por sus vidas y poco a poco se fueron trasladando hacia el oeste, hacia Gales y Cornualles. La invasión era imparable.
Y así algunos decidieron irse más lejos. En el siglo VI, tomaron sus barcos y marcharon hacia las costas de la antigua Galia e Hispania. Unos se asentarían en lo que se acabaría llamando por ellos Bretaña francesa. Los otros alcanzaron Galicia y Asturias, conformando un territorio que se conocería como Britonia o Bretoña.
Serían ellos quienes comenzaron el templo que buscamos.
La vieja basílica
Los suevos y los visigodos, aunque poco numerosos, se hicieron con el poder penínsular. Es bajo ellos que Britonia prospera, y auspiciado por el papado que el templo se convertirá en abadía.
La conquista de Hispania por los musulmanes, empuja a los cristianos hacia el norte, y entonces nuestra protagonista pasa a tener un poder que jamás esperó. Así se convierte en el siglo IX en sede de dos obispados; uno original de Braga, en la actual Portugal, y otro como parte de Lugo.
Estos cambios políticos hacen llegar influencia y riquezas, con las que crece la población y su templo. Y así la basílica de San Martín de Mondoñedo se convierte en uno de los centros de poder de aquel Reino de Galicia.
Qué encontrarás
Desde sus humildes orígenes, fue adquiriendo modificaciones durante los siglos IX, X, XI y XII. Dichas modificaciones fueron dentro del sobrio estilo románico, que es el que da la imagen general al edificio.
Dividida en tres naves y con una cabecera de tres ábsides, con sólidos contrafuertes y delgadas líneas como ventanas; su visión recuerda una suerte de carácter defensivo, algo normal dada la convulsa situación de aquellos siglos.
No es una edificación inmensa, pero por su situación fuera de la zona propiamente urbana, su imagen domina el entorno.
Los trabajos de cantería, así como los frescos que se encontraron en ella durante la restauración que se llevó a cabo en 2008, componen el arte decorativo que la engalana.
Era entonces la vida religiosa muy distinta a la que los tiempos góticos, barrocos y posteriores mostrarían. En aquellos años de guerras y fin de una era, de plagas salvajes como fue la terrible Peste Negra, de miedos y juicios divinos; la espiritualidad era algo oscuro y melancólico.
Una cobertura de piedra que cobijaba el luminoso interior, una armadura que custodiase el alma.
Eso es lo que encontrarás. No esperes enormes campanarios y agujas que quieran tocar el cielo. No hay pinceladas elegantes, no hay alardes; humildad y solidez, eso transmite.
Mientras el resto de territorios cristianos eran sometidos por las fuerzas mahometanas, San Martín de Mondoñedo logró mantenerse. Su historia es la que le da el carácter. Carácter que no fue nadie capaz de arrebatarle, ni siquiera los salvajes vikingos que asolaron la región.
Y así hoy posee el título de la Catedral más Antigua de España.
Dónde hospedarse: Hotel el Rincón de Anita, Hotel Leyton