Playas y buen marisco en Cervo, Lugo
Hermosas playas atlánticas, deliciosos mejillones y erizos de mar, y todo el encanto de las tradiciones gallegas nos esperan en la localidad lucense de Cervo.
Fuente de la imagen: Turisbox
Son muchos los que, a pesar del riesgo de lluvias, prefieren los destinos del norte de España. Playas salvajes, un clima templado, paisajes siempre verdes o una gastronomía de altura son los principales motivos. Y el concejo de Cervo, en la provincia de Lugo, tiene todo esto y más.
Se encuentra al norte de esta provincia gallega, en la preciosa comarca de A Mariña. Dista poco más de 40 kilómetros de Viveiro y Ribadeo, dos importantes destinos costeros, y 88 kilómetros de la ciudad de Lugo. Toda esta zona de costa está plagada de magníficas playas, entre las que se hallan las de Cervo.
El municipio posee tanto paisajes marinos como rurales, que están repartidos por sus seis parroquias: San Román de Vilaestrofe, Santiago de Sargadelos, Santa María de Rúa, Santa María de Lieiro, Santa María de Cervo y San Xián de Castelo.
Fuente de la imagen: ¿Tienes planes para hoy?
Un paseo por Cervo
Siempre equipado con un paraguas, por si acaso, te recomendamos pasear por sus parroquias y alrededores. Además de ver hermosos parajes, podremos conocer lugares como la Iglesia de San Xián de Castelo, que fue construida en plena época de la Ilustración, durante el siglo XVIII. Más antigua es la Iglesia de Santa María de Cervo, edificada entre los siglos XVI y XVII.
Aquí se halla la antigua Real Fábrica de Sargadelos, y en sus grandes hornos se creaba la famosa y colorida cerámica gallega. No faltan en nuestro recorrido los típicos pazos, como el Pazo Residencial o el Pazo de Ibáñez, del siglo XVIII. Finalmente, relájate por el bucólico Paseo de los Enamorados, situado junto al río Xunco.
Fuente de la imagen: Ferias en Galicia
Los mejillones y erizos de Cervo
Dos son los principales productos de la gastronomía local, en torno a los cuales se celebran dos destacadas fiestas. Hablamos del erizo de mar y del mejillón. La Fiesta del Erizo se celebra en marzo, y durante este mes la mayoría de los establecimientos de restauración del concejo preparan diferentes recetas con este delicioso ingrediente, como croquetas de erizo, empanada de erizo, tortilla de erizo y otras muchas delicias culinarias.
La Fiesta del Mejillón tiene lugar en el mes de abril, y cuenta con degustaciones de este popular molusco. Se preparan cocidos, en vinagreta, rellenos, en tortilla, en pizzas o con salsa picante, entre otras ricas propuestas.
Fuente de la imagen: Turisbox
Cervo, destino marinero
El concejo de Cervo, en la provincia de Lugo, es una buena elección si queremos disfrutar de playas, de la naturaleza, de la gastronomía marinera y de las tradiciones gallegas.
Recorrer sus parroquias es una grata experiencia, contemplado sus casas de piedra y sus calles también empedradas. En los alrededores se puede practicar el senderismo o realizar excursiones en bicicleta o a caballo, siempre rodeados por su maravilloso entorno natural y mucha tranquilidad.
Y lo mejor, se puede escoger una playa diferente cada día. La lista incluye la playa Rueta, playa Cubelas, playa Area Pequena / Areosa, playa Caosa, playa Lieiro, playa Limosa, playa O Torno, playa Paraños, playa Pericón o la playa Portelo.