Guía de Vielha, en Lleida
Situado a casi 1.000 metros de altura, Vielha es uno de los mejores y más completos destinos del precioso Valle de Arán.
Si buscas una localidad que sea un excelente punto de partida para descubrir todos los atractivos del Valle de Arán, Val d’Aran en catalán, esa es la población de Vielha. Forma parte del municipio de Vielha e Mijaran, y ejerce como capital de este valle leridano.
Su mayor atractivo reside en su casco histórico, donde el Río Nere ha dividido el pueblo en dos. Acoge una bonita iglesia románica, y es una excelente muestra de la tradicional arquitectura de la zona, de tipo montañés. La mayoría de las fachadas son de piedra vista con tejados de pizarra, aunque antiguamente, en la Edad Media, las familias más pudientes enlucían las fachadas, y todavía se pueden ver alguna casa de este tipo.
Como contraste, Vielha cuenta con una zona más moderna, que acoge una gran oferta comercial, sobre todo de tiendas dedicadas a los deportes de aventura; de servicios, de restauración y de alojamiento, y cuenta con muy buen ambiente nocturno. En esta parte del municipio también se encuentra el Palacio de Hielo, el Palai de Gèu, que además de ofrecer una gran pista de patinaje cuenta con otras instalaciones para la práctica de diversas actividades deportivas.
Qué ver en Vielha
- Iglesia de San Miguel: es uno de los mejores ejemplos en el Val d’Aran de la transición del románico al gótico, y se remonta al siglo XII. En su interior se encuentra el valioso Cristo de Mijaran, y también podremos ver algunas pinturas góticas y barrocas. En el exterior destaca su torre octogonal, que está rematada por un estilizado campanario de pizarra, un elemento de construcción tradicional en el valle.
- Torre del General Martinhon: situada en el número 26 de la calle Mayor, se trata de una casa señorial que fue construida entre los siglos XVI y XVII, y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. De estilo renacentista, posee una planta rectangular y una torre octogonal. Conocida también como la Casa Santesmasses, actualmente alberga la sede central del Museo del Val d’Aran, donde descubriremos todo lo relacionado con este hermoso valle catalán.
- Museo del Val d’Aran: ubicado desde el año 1984 en la Torre del General Martinhon, cuenta con dos áreas muy bien diferenciadas, una destinada a la exposición permanente y otra al área de funcionamiento interno. La exposición permanente está dedicada a la historia de la Val d’Aran, desde la prehistoria hasta la actualidad. La visita también incluye una colección de objetos etnológicos que nos permitirá descubrir cómo era la vida de los araneses de antaño.
- Museo de la Lana: en este espacio de la calle Sarriulèra conoceremos una parte importante de la historia de Vielha. Se trata del auge que tuvo el sector de la lana en este valle leridano durante el siglo XIX. Esta fábrica funcionaba con la fuerza motriz que le proporcionaba el río Nere, cuyo agua entraba desde un canal exterior que conducía el agua hasta una rueda de madera conectada a un largo eje también de madera. Dicho eje estaba unido a los engranajes de la maquinaria, que se movía con la fuerza del agua. La fábrica cerró en la década de 1970, y actualmente acoge un museo relacionado con la lana.
- Otros lugares que visitar en Vielha: Çò des de Rodès, una casa señorial excelentemente restaurada y que está en la calle Mayor; el Santuario de Mijaran, que se encuentra a la salida de Vielha, en dirección Francia, y se trata de los restos de un santuario, o la Capilla de Santa Quiteria, situada en la zona del antiguo hospital de Santo Nicolau de los Portelhs, junto a la Boca Sur del Túnel de Vielha.
- Atractivos naturales de Vielha: para los adictos a la naturaleza, tanto en Vielha como en todo el Valle de Arán encontrarán un gran número de rutas, para todos los niveles y todas las edades. Podremos escoger entre rutas sencillas, como la del Santuario de Montgarri; rutas de nivel medio, como la del Bosque Encantado de Carlac, o entre otras rutas mucho más exigentes, como la que va del Puerto de Vielha al espectacular Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio.
- Ruta del Románico del Val d’Aran: a lo largo de los pueblos que conforman el Val d’Aran se extiende la interesante Ruta del Románico, que incluye hasta 15 impresionantes iglesias de este estilo que fueron construidas entre los siglos XII y XIII. Entre otras, destacan la Iglesia de Santa María de Arties, Sant Miquèu de Vielha, Era Mair de Diu dera Purificacion, Sant Andrèu de Salardú o Santa Eulàlia de Unha.
Esquiar en Vielha
Vielha es un gran destino durante todo el año. Si en los meses primaverales y estivales resulta perfecto para el senderismo y los deportes de aventura, con la llegada del frío es un paraíso para los deportes de invierno. Y es que a sólo 13 kilómetros de Vielha se encuentra la Estación de Esquí de Baqueira Beret, una de las estaciones de referencia en el Pirineo Catalán.
Consta de tres zonas, Baqueira, Beret y Bonaigua, siendo una de las de mayor tamaño de España. Se inauguró el día 6 de diciembre del año 1964, y es la única estación española que se encuentra situada en la vertiente norte del Pirineo, lo que permite disfrutar desde algunas zonas de buenas vistas del pico Aneto, el más alto de esta cordillera del norte peninsular.
La estación recibe el nombre del municipio donde se halla, Baqueira, y gracias a su variedad de pistas se ha convertido en el mejor lugar tanto para los profesionales y expertos como para los que se inician en el esquí. En total son 116 pistas que se extienden a lo largo de 170 kilómetros, y que se dividen cinco pistas verdes, 43 pistas azules, 48 pistas rojas y 17 pistas negras.
La oferta gastronómica de Vielha
El viajero que llegue a Vielha descubrirá que, a la hora de comer, este villa leridana cuenta con una gran variedad de locales de restauración, desde locales con comida para llevar a pizzerías, pasando por creperías o modernas cafeterías. Pero entre su abundante oferta de restauración destacan los restaurantes dedicados a la cocina del Valle de Arán, cuyas platos recogen toda la esencia de este valle y de los Pirineos.
Un buen ejemplo de ello es la popular y deliciosa olla aranesa, una contundente sopa cocinada a fuego lento que incorpora la pelota o pilota de carne. También son muy típicas de la zona las recetas elaboradas con carne de caza o con peces de río. Y no hay que dejar de probar los patés locales y las ricas crèpes, dulces o saladas.
Vielha es, además, un magnífico lugar para ir de vinos y tapas, especialmente por los locales de la parte de antigua de la localidad. También encontraremos en verano numerosos bares de pinchos que cuentan con estupendas terrazas desde las que se disfruta de espectaculares vistas al Valle de Arán.
El Parador de Vielha
De entre la oferta de alojamiento de Vielha, hay un hotel que cuenta con una gran tradición, y que se encuentra situado en un emplazamiento privilegiado. Se trata del Parador de Vielha, que fue inaugurado en el año 1966. Posee una categoría de cuatros estrellas, y constituye un maravilloso mirador sobre el bello Valle de Arán.
Además, es el hotel perfecto para relajarnos, ya que dispone de un excelente Spa con jacuzzi, sauna y servicio de masajes, además de ofrecer tratamientos de belleza. Su lista de infraestructuras también incluye una piscina interior y otra exterior, además de un solárium con tumbonas para tomar el sol. Sus habitaciones son amplias y muy cómodas, y están equipadas con todo lo necesario para disfrutar de una estupenda estancia.
El Parador posee un precioso jardín, además de un estupendo restaurante, cuyo comedor circular acristalado disfruta de unas impresionantes vistas panorámicas. Su carta ofrece la mejor cocina aranesa, catalana y de mercado, e incluye delicias como los caracoles a la llauna, la paletilla de lechazo asado con aromas de Montgarri, el carpaccio de manitas con bouquet de cienhojas, jamón ibérico y lascas de foie micuit o los pescajus rellenos de compota de manzana.
Vielha en fiestas
- Fiesta Mayor de Vielha: celebrada en honor de la Natividad de María y Vírgenes del Pirineo, dura varios días y tiene lugar en torno al 8 de septiembre. Durante varias jornadas, además de los tradicionales actos religiosos, se organizan competiciones deportivas, ginkanas, concursos o juegos. También se montan comidas populares y se disfruta de los bailes típicos de la zona, como “ Es Aubades” o “Eth Cadrilh”.
- Romería de Santa Quiteria: el 22 de mayo se lleva a cabo esta popular romería en honor a la patrona del antiguo Hospital de Vielha. El día comienza con un desayuno popular, para continuar con una misa en la ermita. Después se celebra una comida en la que el plato central es la carne asada, y se baila durante toda la tarde.
- Fiestas del Fuego: declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta celebración tiene lugar durante el solsticio de verano, la noche del 23 al 24 de junio, y marca el inicio de la temporada estival. Durante esa noche se quema un tronco grande, alrededor del cual tienen lugar bailes con música tradicional en los que participa todo el pueblo.
- Carnavales: es una celebración de arraigadas raíces en esta villa leridana. Tiene lugar a finales del invierno, y se conoce como el Magrás de Vielha. Durante una semana, mayores y pequeños salen a la calle disfrazados, y se celebran pasacalles, desfiles y concursos de disfraces. Además, en estos días es típico comer castañas asadas.
- Muestra Gastronómica del Valle de Arán: tiene lugar en Vielha a finales del mes de septiembre, y dura alrededor de tres semanas. En estos días los bares y restaurantes de la localidad preparan elaborados menús con la cocina tradicional aranesa como eje central.
- Otros eventos que tiene lugar en Vielha: la Feria de Artesanía Alimentaria de Producción Occitano Catalana, en torno al 22 de julio; el Mercado Artesanal Nocturno, el 13 de agosto; la Feria de Vielha, el 8 de octubre; la Feria Ganadera Comercial, en octubre, o la Feria de la Oveja Aranesa, en junio.
Oficina de Turismo de Vielha
- Dirección: la Ofician de Turismo está situada en el número 10 de la calle Sarriulera.
- Teléfono: +34 973 64 01 10.
- Horario: el horario de invierno, desde el 1 de diciembre al 27 de marzo, es de lunes a domingo de 09:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Hay un horario especial los días 31 de diciembre y 5 de enero, de 09:30 a 17:30 horas, y cierra los días 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. El horario de verano es, del 21 de junio al 31 de julio de 09:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y en agosto ininterrumpidamente de 09:00 a 20:00 horas. Del 1 al 11 de septiembre, el horario es de lunes a sábado de 09:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
- Idiomas: castellano, catalán, inglés y francés.