Tavascan, destino de altura en Lleida
Tavascan es un precioso destino del Pirineo leridano, famoso por contar con estación de esquí, pero también perfecto para visitar en cualquier época del año.
Fuente de la imagen: Nos vamos a campear
Tavascan es un pueblo de la provincia de Lleida, en Catalunya, que pertenece al municipio de Lladorre. Se halla en un precioso valle ubicado a ocho kilómetros de la frontera con Francia y a 16 kilómetros de la frontera andorrana, y acoge la Estación de Esquí Tavascan Pleta del Prat.
La estación de esquí está da en el Parque Natural de L'Alt Pirineu, en la zona más septentrional de la comarca del Pallars Sobirà. Pero esto no significa que este encantador pueblo sea un destino preferentemente invernal. Cualquier época del año es buena para descubrir su bello entorno natural y su interesante patrimonio monumental.
Su clima de tipo mediterráneo de alta montaña se caracteriza por contar con inviernos fríos con precipitaciones en forma de nieve, y con veranos calurosos y relativamente húmedos.
Fuente de la imagen: Relats en catalá
Descubriendo Tavascan
El recorrido por este pueblo leridano nos llevará a descubrir lugares como el Puente Medieval, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé o la Central Hidroeléctrica Subterránea. En los alrededores de Tavascan se puede visitar el municipio de Lladorre, donde se hallan la iglesia parroquial de Sant Martí y las ruinas de un castillo, además de las poblaciones vecinas de Aineto, Boldís Jussà, Les Caseries de Graus, Ison, Serra y el refugio de Artamont.
Pero sin duda la estrella turística es la Estación de Esquí Tavascan Pleta del Prat. Sus pistas están situadas en el valle de Mascarida, entre dos montañas, con una cota mínima de 1.750 metros y una cota máxima de 2.250 metros. En verano, la estación también ofrece todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza.
Llegado el momento de reponer fuerzas, en el pueblo hay varios restaurantes donde degustar la cocina típica de la montaña leridana. Son platos y productos típicos de la zona, como el arroz de carreretes, el xolís o la secallona, una especie de salchichón. En los ríos la zona se pescan excelentes truchas con las que se preparan distintas y ricas recetas.
Fuente de la imagen: Casa Guillem
Motivos para visitar Tavascan
Tavascan se halla en una preciosa zona del Pirineo de Lleida. Está rodeada de bosques y bellos paisajes, siendo un lugar ideal para los aficionados a la montaña y al senderismo. Para los que prefieren el arte y la cultura, disfrutarán de diversas manifestaciones, como la peculiar arquitectura tradicional o los edificios románicos.
Otro aliciente es la Estación de Esquí Tavascan Pleta del Prat, que ofrece un buen número de actividades para realizar tanto en invierno como en verano. Durante los meses invernales se puede practicar el esquí alpino, el snowboard, el esquí de fondo o el esquí de montaña, y realizar excursiones con raquetas o escalada en hielo. El verano es perfecto para hacer senderismo, escalada, recorridos en mountainbike, pescar o hacer fotografías de naturaleza.
En resumen, la localidad leridana de Tavascan es un destino perfecto para disfrutar del turismo de montaña y de todas las actividades que conlleva, además de contar con interesantes propuestas culturales y monumentales.