Tàrrega, un destacado cruce de caminos en Lleida
Lugar de paso del Camino Catalán de Santiago, la leridana localidad de Tàrrega es un histórico destino con mucho que ofrecer a sus visitantes.
Situada en la comarca de Urgell, de la que es capital, Tàrrega es la segunda ciudad más extensa de la catalana provincia de Lleida. Dotada de importantes industrias alimentarias y metalúrgicas, su gran término municipal está surcado por la Autovía del Nordeste A-2, por la antigua carretera N-II, por la carretera autonómica C-14 y por las carreteras locales L-310 y LV-2021.
Son muchos los caminos que pasan por esta histórica localidad-encrucijada, incluyendo el Camino Catalán de Santiago, que tras cruzar tierras catalanas se adentra en Aragón para unirse al Camino Francés.
En esta localidad catalana es imprescindible hacer un recorrido por su casco antiguo; hacer una excursión hasta el cerro de San Eloy, desde donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares de toda la ciudad, o disfrutar en septiembre de la Feria de Teatro en la Calle, que ofrece un montón de espectáculos y mucha animación.
Qué ver en Tàrrega
Nuestro recorrido por Tàrrega comienza en la céntrica Plaza del Carme, popularmente conocida como El Patio, donde veremos una estatua dedicada al compositor local del siglo XIX Ramón Carnicer. Siguiendo por la calle del Carme, que es una de las más antiguas de la población, podremos ver un buen número de edificios con soportales góticos, además del palacio románico de los Marqueses de la Floresta, del siglo XIII, o la Cristalería Mateu, con su fascinante fachada gótica.
Siguiendo calle abajo llegaremos a la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento, de estilo renacentista; la Iglesia de Santa María de l'Alba, del siglo XVII, o el edificio modernista de la Cámara de Comercio, del siglo XIX. Y en la Plaza de Sant Antoni podremos ver la iglesia dedicada a este santo, edificada en el siglo XVIII.
Otros lugares que visitar en Tàrrega son el Parque de Sant Eloi, el Parque del Maset, la Iglesia de la Mercè, la Plaça de Les Nacions sense Estat o la Cruz de Pati.
Qué hacer en Tàrrega
Llegada la hora de comer, en Tàrrega encontraremos un buen número de locales de restauración donde disfrutar tanto de la cocina catalana como de la española en general. Y debido a la numerosa llegada a la ciudad de inmigrantes en las últimas décadas, también encontraremos una gran oferta de restaurantes con cocina de muchos lugares del mundo, como china y japonesa. Si queremos probar el plato más típico de la localidad, tendremos que pedir el bacalao Targarino, en catalán bacallà Targarí.
Para los que deseen sumergirse en la naturaleza, en Tàrrega hay diversos parques, siendo uno de los más populares el Parque de Sant Eloi, donde podremos visitar la Ermita de Sant Eloi y contemplar desde allí de unas estupendas vistas de la ciudad.
En cuanto al calendario de eventos, destacar la Feria de Teatro en la Calle, Fira de Teatre al Carrer en catalán, que tiene lugar el segundo fin de semana del mes de septiembre. Creado en el año 1981 por el grupo Els Comediants, se trata de una importante sucesión de espectáculos teatrales que se realizan en las calles, y en los que el público tiene su propio papel participativo.