El Camino Catalán de Santiago
Arranca en el mar Mediterráneo, o en la frontera con Francia, para luego adentrarse en tierras aragonesas hasta encontrarse con el Camino Francés, convirtiendo al Camino Catalán en una de las muchas formas de llegar a Santiago de Compostela.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Muy ciertas son las palabras del insigne poeta Antonio Machado, y buena muestra de ello son los peregrinos llegados desde todo el mundo que, a lo largo de los siglos, han hecho camino al ir andando hasta la Catedral de Santiago, o más bien han abierto diversos y variados Caminos.
Son muchos los Caminos que, de una forma u otra, llegan a la ciudad santa de Santiago de Compostela, y que en la actualidad se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta. Es el caso del Camino Catalán de Santiago, que surgió como una alternativa para aquellos peregrinos que accedían a la Península Ibérica por la parte más oriental de los Pirineos o desde las ciudades costeras catalanas a las que llegaban en barco.
Las personas que realizan el Camino Catalán de Santiago a pie, a caballo o en bicicleta pueden solicitar la credencial para obtener la Compostelana. En esta ruta compostelana encontraremos albergues de peregrinos, centros de acogida y hostales que ofrecen descuentos a los portadores de esta credencial.
Recorrido del Camino Catalán
Declarado Patrimonio de la Humanidad, el tramo del Camino Catalán de Santiago es conocido en Catalunya como el Camí de Sant Jaume. Los peregrinos que entraban tanto por los Pirineos como por la costa catalana tenían un punto común simbólico de partida, el Monasterio de Montserrat. Pero antes pasaban por localidades catalanas como el Port de la Selva, Jonquera, Figueres, Bàscara, Girona, Manresa, Bages o Alcarràs, entre otras muchas.
Desde el Monasterio de Montserrat el Camino Catalán se divide en dos ramales. Uno de ellos enlaza con el Camino Francés en Logroño, mientras que el otro se une con el Camino Francés por Aragón en Santa Cilia. La primera de las rutas cruza los Monegros hasta Pina de Ebro, y poco antes de llegar a Zaragoza se une al Camino del Ebro. La segunda ruta pasa por la ciudad de Huesca y por el Monasterio de San Juan de la Peña. El tramo del Monasterio de Montserrat a Tàrrega es común a ambos itinerarios.
El Camino Catalán está señalizado con postes de tres metros de altura que tienen banderas azules, el color que se utiliza en las rutas jacobeas de toda Europa, y con el símbolo de la vieira que representa al Apóstol Santiago.
Etapas del Camino Catalán de Santiago hasta el Camino Francés por Aragón
- Etapa de Montserrat a Igualada: recorrido de 27,2 kilómetros. Cuenta en el trayecto con cuatro albergues.
- Etapa de Igualada a La Panadella: recorrido de 22 kilómetros. Cuenta con un albergue en el trayecto.
- Etapa de La Panadella a Tàrrega: recorrido de 28 kilómetros. Cuenta con dos albergues en el trayecto.
- Etapa de Tàrrega a Linyola: 24 kilómetros. No hay albergues en este trayecto.
- Etapa de Linyola a Algerri: 29,8 kilómetros. Hay dos albergues en el trayecto.
- Etapa de Algerri a Tamarite de Litera: 21,3 kilómetros. Hay un albergue en el trayecto.
- Etapa de Tamarite de Litera a Monzón: 21,6 kilómetros. No hay albergues en el trayecto.
- Etapa de Monzón a Berbegal: 20,1 kilómetros. Hay un albergue en esta etapa.
- Etapa de Berbegal a Pueyo de Fañanás: 27,5 kilómetros. Hay dos albergues en el trayecto.
- Etapa de Pueyo de Fañanás a Huesca: 17,3 kilómetros. Hay un albergue en el trayecto.
- Etapa de Huesca a Bolea: 23 kilómetros. Hay un albergue en el trayecto.
- Etapa de Bolea a Sarsamarcuello: 15,8 kilómetros. Hay un albergue en esta etapa.
- Etapa de Sarsamarcuello a Ena: 25,2 kilómetros. Hay un albergue en el trayecto.
- Etapa de Ena a Santa Cilia de Jaca: 22,2 kilómetros. Hay dos albergues en este trayecto que enlaza con el Camino Francés.