Rialp, un destino leridano para todo el año
Destino habitual en invierno para los aficionados a la nieve, la localidad leridana de Rialp es también un encantador lugar que se disfruta a lo grande el resto del año.
Situada a 725 metros de altura, la localidad catalana de Rialp, en Lleida, es uno de esos lugares que parecen destinados a ser visitados sólo en invierno, cuando la nieve cubre sus blancos paisajes y se busca el calor de una buena chimenea. ¡Qué mejor momento para disfrutar de la cercana Estación de Esquí de Port Ainé!
Pero, además, esta villa leridana invita a sumergirse en su impresionante entorno natural en primavera, verano y otoño, contemplando la riqueza cromática de cada estación, y disfrutando de la gastronomía que acompaña a cada época del año.
Es un destino perfecto para realizar actividades en contacto con la naturaleza, como el rafting por el río de aguas bravas Noguera Pallaresa; el descenso de barrancos en Sant Antony o el senderismo por el precioso Parque Natural de L'Alt Pirineu. Elige Rialp, en la comarca leridana del Pallars Sobirà, para una escapada en cualquier momento del año.
Conociendo Rialp
Antes de descubrir la belleza del entorno natural de Rialp, te invitamos a conocer el pueblo. Durante nuestro paseo podremos ver hasta tres iglesias: el templo de Nuestra Señora de Valldeflors, la Ermita de los Santos Cosme y Damián o la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, un templo de estilo románico lombardo que está en la pedanía de Surp.
En la villa, sobre un montículo ubicado a la derecha del río Noguera Pallaresa, se hallan los restos de un antiguo castillo medieval. Desde el punto donde se encuentra se contemplan las mejores vistas del municipio, en el que destacan calles como la del Medio o carrer del Mig, con sus originales soportales, y la calle del Raval.
Y de vuelta a la naturaleza, hay una cita obligada en la zona, el Parque Natural de L’Alt Pirineu, un bello espacio protegido con 69.850 hectáreas de extensión, lo que le convierte en el parque natural más extenso de Cataluña. En él se hallan las cotas más altas de Lleida, y cuenta con una gran red de senderos para recorrer.
Planes para realizar en Rialp
Descubrir la gastronomía de Rialp es un grata experiencia. Aquí prima la cocina tradicional de la comarca del Pallars Sobirà, muy de montaña, en la que abundan los platos de carne de cordero, de conejo, de ternera, de cerdo, de pollo y de caza. No hay que dejar de probar especialidades como el palpís, que se prepara con el muslo del cordero; la girella, un embutido relleno de arroz, y otros embutidos como la secallona, el xolís, el bull de lengua o la butifarra blanca y la negra. En esta zona también producen excelentes quesos, como el tupí, hecho con aguardiente, o el serrat. Ambos se elaboran con la leche de una oveja autóctona, la Xisqueta o Montsetina.
Si lo que buscas es acción, en Rialp no te faltará. En invierno podrás practicar los deportes de nieve en la Estación de Esquí de Port Ainé, y el resto del año hay muchas actividades para realizar, como el rafting, el barranquismo, el senderismo, la búsqueda de setas, la fotografía de naturaleza, la observación de pájaros...
Y si lo que te va es la fiesta, apunta estas fechas: el primer fin de semana de junio se celebra la Feria de Oficios y Menestrales de Rialp, una antigua feria de origen ganadero, que hoy en día rememora los oficios que antiguamente había en el municipio; la Fiesta Mayor, que tiene lugar el 15 de agosto; la Festividad de San Cosme y San Damián, que se celebra el 26 de septiembre, o el Festival de Música de la Villa de Rialp, que tiene lugar entre los meses de julio y agosto.