El tranquilo pueblo pirenaico de Pujalt
Pujalt proporciona paisajes nevados en invierno y parajes rebosantes de verdor en verano, siendo un bello destino de altura en la provincia catalana de Lleida.
Fuente de la imagen: Catalunya poble a poble
A menos de diez kilómetros de la localidad de la suerte, Sort, se halla la población de Pujalt. Este encantador pueblo pertenece a dicho municipio, en la provincia de Lleida (Catalunya). Se encuentra en la comarca del Pallars Sobirà, a 1.100 metros de altura, por encima de la propia Sort.
Un impresionante entorno natural, donde destaca el magnífico río Noguera Pallaresa, o su deliciosa gastronomía son sólo algunos de los motivos para visitar esta localidad del Pirineo Catalán.
Su clima es de tipo mediterráneo de montaña, y se caracteriza por contar con unos veranos suaves y con unos inviernos muy fríos, con abundantes nevadas.
Fuente de la imagen: Ca l'Anton
Visita a Pujalt
Dos son los principales lugares de interés monumental y cultural que podremos visitar en esta población leridana. Por un lado la Iglesia de San Pedro, que está situada en el extremo noroeste del núcleo urbano, y por otro el Museo de las Mariposas de Catalunya, que se encuentra ubicado en el centro del pueblo, en la antigua escuela.
En este museo podremos conocer todo lo relacionado con las mariposas, como su gran belleza, su forma de vida o sus costumbres. También podremos contemplar otros insectos, contando el museo en total con más de 4.000 ejemplares.
Por las calles de Pujalt podremos ver diversas casas de arquitectura típica de la zona, como la Casa Astieni, la Casa Antón, la Casa Beta, la Casa Cadavall, la Casa Espuiet, la Casa Horno, la Casa Jordi, la Casa Peret, la Casa Pico, la Casa Quet, La Rectoría o la Casa Rey.
Fuente de la imagen: Franclips
Qué comer en Pujalt
Los restaurantes locales ofrecen la oferta gastronómica tradicional de la comarca del Pallars Sobirà. Se trata de una cocina típica de montaña, cuyas recetas se elaboran con productos de la zona, como las hierbas aromáticas.
Son platos tradicionales la sopa de galets, la carne de olla, la sopa de calabaza, la olla pallaresa, el arroz con carreretes o los caracoles a la llauna.
Entre los productos más típicos de la comarca se hallan embutidos como la girella, que se hace con cordero; la secallona o el xolís, que proceden del cerdo; el queso Tupí o el Filiberto, un rico postre. También hay magníficos ejemplares de truchas en toda la zona.
Fuente de la imagen: Casas Rurales
Qué hacer en Pujalt
Pujalt es un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza, para relajarse y como punto de partida para visitar otras localidades cercanas, como Sort o Gerri de la Sal, un precioso pueblo románico. Los aficionados al esquí tienen muy cerca las estaciones de esquí de Port Ainé, Espot y Baqueira Beret.
Los aficionados a la naturaleza cuentan en los alrededores con el Parque Nacional de Aigüestortes y el Parque Natural de l'Alt Pirineu, el más extenso de Catalunya. En estos magníficos escenarios naturales se pueden practicar actividades como, la pesca, el rafting, los circuitos de multiaventura, las excursiones de BTT o a caballo, el puenting, el hidrospeed, el barranquismo, la escalada en roca, el senderismo o el alpinismo, entre otras posibilidades.
Y no hay que olvidar que a sólo 10 kilómetros de Pujalt se halla de la localidad de Sort, famosa por acoger la siempre afortunada administración de lotería "La Bruixa d'Or".