Prats, destino de montaña en Lleida
La población leridana de Prats invita a disfrutar de su precioso entorno natural de montaña y de la cercana estación de esquí de La Masella y de las pistas andorranas.
La localidad leridana de Prats, en la comarca de La Cerdanya, es una de las cuatro poblaciones que integran el municipio de Prats y Sansor. Se encuentra a 1.124 metros sobre el nivel del mar, y sus orígenes se remontan al año 982, cuando era conocida como Pratis, en referencia a los prados de ganado.
Esta villa ofrece a cuantos la visitan la posibilidad de disfrutar de su fantástico entorno natural, que resulta ideal para realizar actividades como rafting, montar en un globo aerostático, pesca, realizar excursiones y otras muchas propuestas. También es un paraíso para los amantes del golf, por la proximidad de estupendos campos como el Real Club de Golf de la Cerdanya.
Y Prats es también un buen punto de partida para visitar la estación de esquí de La Masella y para acercarse a las pistas de Andorra.
Paseo monumental por Prats
Dos son los lugares que levantan mayor interés monumental en Prats. Uno de ellos es la Ermita de San Salvador de Predanies, cuyo origen se remonta al siglo XII. Se trata de un edificio integrado por una sola nave, la cual está dotada de un sencillo ábside semicircular liso. Todavía conserva la antigua puerta románica, y desde su situación se disfruta de las mejores vistas de toda la comarca.
El otro edificio monumental es la Iglesia de Sant Serni, que fue edificada sobre otra iglesia del siglo IX. Posee una bóveda de cañón y un campanario de espadaña de dos ojos. En el interior se conserva una pila bautismal románica.
Gastronomía de Prats
La oferta gastronómica local está basada en la cocina tradicional de La Cerdanya, en la que son muy populares los derivados del cerdo, como la longaniza y otros embutidos. También son habituales en su cocina las patatas (llamadas trumfes), los nabos de Talltendre (de color negro) y una gran variedad de setas comestibles.
Entre los platos más típicos se encuentran la sopa de la Cerdanya, el pato con nabos, el conejo con setas, las truchas de río a la piedra o la trinxat amb rost, que lleva patatas, col verde, huevos y panceta. De está zona son algunos conocidos productos con denominación de origen, como la Mantequilla del Alto Urgel y la Cerdaña o el Queso del Alto Urgel y la Cerdaña.
Tanto Prats como los demás núcleos urbanos que conforman el municipio de Prats y Sansor, que son Capdevila, el Pla y Sansor, constituyen un excelente destino turístico en la provincia catalana de Lleida, especialmente para los aficionados a la naturaleza.