Prats, el mejor cielo de Lleida

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Septiembre, 2018

Un maravilloso entorno natural y un cielo nocturno plagado de estrellas son sólo dos de las estupendas experiencias que vivirás en la localidad leridana de Prats.

Prats y Sansor, en Lleida
Ajuntament de Prats i Sansor

La localidad leridana de Prats es una de las cuatro poblaciones que integran el municipio de Prats y Sansor, que pertenece a la Baixa Cerdanya, una comarca catalana situada entre las provincias de Lleida y Girona. Por su situación próxima al mar, menos de 100 kilómetros, esta zona es perfecta para observar al cielo, pudiéndose apreciar a simple vista estrellas de magnitud 7, 8 e incluso 9.

Se halla a 1.124 metros sobre el nivel del mar, y es una población eminentemente agrícola y ganadera, aunque también se ha convertido en lugar de segunda residencia de las grandes poblaciones cercanas, como Puigcerdá, que está a sólo 13 kilómetros en la provincia de Girona. Sus orígenes se remontan al año 982, cuando era conocida como Pratis, en referencia a los grandes prados de ganado.

Su clima es mediterráneo, pero de montaña, lo que significa que las temperaturas son bastante frías y rigurosas en el invierno, en torno a -1 grado centígrado. Como compensación, hay muchas horas de sol durante el verano, alcanzando unas temperaturas de hasta 20 grados de media.

Ermita de Sant Salvador de Pedranies, en Prats y Sansor, Lleida
Wikimedia / Araceli Merino

Arte románico en Prats

Dos son los lugares de mayor interés monumental de esta localidad leridana. El primero es la Ermita de San Salvador de Predanies, cuyo origen se remonta al siglo XII. Se trata de un edificio formado por una sola nave dotada de un sencillo ábside semicircular liso. Todavía conserva la antigua puerta de la época románica, y desde aquí se contempla unas de las mejores vistas de toda la comarca.

El otro edificio monumental que no hay que dejar de visitar es la Iglesia de Sant Serni. Fue edificada sobre otra iglesia del siglo IX, y posee una bóveda de cañón y un campanario de espadaña de dos ojos. En el interior se conserva una pila bautismal románica.

Hotel Moixero, en Prats, Lleida
hoteles.net

Los mejores planes en Prats

Para empezar, durante tu estancia en Prats debes darte un homenaje gastronómico. Aquí son muy típicos los derivados del cerdo, como la longaniza y otros embutidos. Las patatas, llamadas trumfes; los nabos de Talltendre, que son de color negro, y las setas también están muy presentes en las recetas tradicionales.

Los platos más populares son la sopa de la Cerdanya, el pato con nabos, el conejo con setas o las truchas de río a la piedra. De esta parte de Lleida son algunos conocidos productos con denominación de origen, como la Mantequilla del Alto Urgel y la Cerdaña o el Queso del Alto Urgel y la Cerdaña.

Una vez reposada la comida, prepárate para disfrutar del fantástico entorno natural, que resulta ideal para realizar numerosas actividades, especialmente de montaña, como patinaje sobre hielo, natación en piscinas climatizadas, rafting, montar en un globo aerostático, pesca, realizar excursiones y muchas otras actividades. También es un paraíso para los amantes del golf, por la proximidad de estupendos campos como el Real Club de Golf de la Cerdanya, en Puigcerdá. Y es un punto de partida perfecto para visitar las estaciones de esquí de La Masella y las pistas andorranas.

REPORTAJES RELACIONADOS

La estación de esquí de Port del Comte, en Lleida

La estación de esquí de Port del Comte, en Lleida

Comienza la época de los deportes de invierno y hay que ir haciendo planes. La estación de esquí de Port del Comte está situada en la Vall de Lord, en la comarca de Solsonés, en Lleida, Catalunya. Cue...

Solsona, en Lleida: historia, tradición y gigantes

Solsona, en Lleida: historia, tradición y gigantes

Solsona es una población de la provincia de Lleida, en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Ejerce como la capital de la comarca del Solsonés, además de ser cabeza de partido judicial y sede del obispa...