El Pont d'Arròs, un precioso pueblo leridano
Con una increíble oferta de naturaleza y de arte románico, El Pont d'Arrós es un bello y recomendable destino en la provincia catalana de Lleida.
Pont d’Arròs es una pequeña localidad adscrita al municipio leridano de Vielha, en la comarca del Valle de Arán, en Catalunya. Destaca por su increíble entorno natural, que ofrece en invierno la posibilidad de practicar los deportes relacionados con la nieve, y en verano se puede realizar senderismo, siendo uno de sus principales atractivos.
También, por el hecho de hallarse en el Valle de Arán, cuenta a su alrededor con la interesante Ruta del Románico, que incluye cinco iglesias construidas entre los siglos XII y XII.
Su clima es de alta montaña, aunque está matizado con influencias atlánticas. Esto se traduce en una temperatura media anual de alrededor de 6 grados centígrados, siendo la temperatura media en verano de 19 grados y de -5 grados en los meses de invierno. En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de 961 mm, siendo en muchas ocasiones de nieve.
Qué ver en El Pont d'Arròs
Los principales atractivos turísticos de este bonito pueblo de Lleida están estrechamente relacionados con la naturaleza. Es el caso del Saut deth Pish, un impresionante salto de agua que cuenta con una caída de más de 12 metros de longitud. Se pude acceder a él en coche por una carretera asfaltada por la que se disfruta de unas magníficas panorámicas, aunque lo mejor es realizar el trayecto a pie por una preciosa ruta.
Pero también podremos disfrutar del arte, ya que en algunos de los núcleos adscritos a Vielha, localidad a la que pertenece Pont d’Arròs, se encuentran varias de las más hermosas iglesias englobadas en la Ruta del Románico del Valle de Arán.
Es el caso de la Iglesia de San Pedro, en Betren; la de Santo Tomás, en Casarilh; la de Santa María, en Arties; la de Sant Pèir, en Escuñau; la Iglesia de San Lorenzo, en Mont; la Iglesia de San Estaban, en parte románica y en parte gótica, en Montcorbau; la de San Roque, en Vila, o la Iglesia de San Félix, en Vilach.
La cocina tradicional del Valle de Arán
Es otro de los encantos que posee la localidad de El Pont d'Arròs, la posibilidad de descubrir la rica cocina tradicional del Valle de Arán. Incluye platos tan deliciosos como la olla aranesa, la truhada, el patarnes o las truchas a las finas hierbas.
Las temperaturas extremas durante el invierno hacen que los vecinos de este pequeño pueblo cocinen durante los meses invernales numerosas sopas, potajes y estofados. Las excelentes carnes del valle, tanto de ganado como de caza, están muy presentes en la cocina local (cabra, ciervo o jabalí), al igual que las setas, el queso de Bargergue y los licores caseros, como el cassis anisat.
La influencia de la cocina francesa hace que en esta zona sean también muy habituales recetas como los patés, los civets o los crêpes, más conocidos como pasteres o pescajüs. Para los que los prefieran, en el valle hay buenos restaurantes que ofrecen cocina internacional.
Una escapada al encantador pueblo leridano de El Pont d'Arròs te permitirá disfrutar de una oferta privilegiada de naturaleza; tendrás la ocasión de recorrer la Ruta del Románico del Valle de Arán, y podrás deleitarte con su deliciosa gastronomía, disfrutando siempre de la paz y la tranquilidad que se respira en esta parte de Catalunya.