Montferrer, un buen destino rural en Lleida
En lo alto de una verde loma, a cuyos pies transcurre el río Segre, se encuentra la bella y antigua localidad leridana de Montferrer, un completísimo destino turístico.
Montferrer, o Montferrer de Segre, es la población principal del municipio de Montferrer i Castellbò, una localidad de la provincia de Lleida, en Catalunya. Se trata del término municipal más extenso la comarca del Alto Urgel, e incluye 27 entidades de población. Limita con la con la conocida población de la Seo d’Urgell.
Durante tu estancia en esta bonita población catalana descubrirás que cuenta con una cuidada oferta turística. Incluye la belleza de su casco antiguo, su oferta monumental, un campo de golf y varias pistas de esquí nórdico. En total, 50 kilómetros de pistas esquiables situadas en San Juan de Erm, un núcleo de población del municipio. Además, una parte del aeródromo de Pirineos-Andorra se encuentra en este término municipal.
El tiempo en Montferrer
Para tu visita a esta villa leridana deberás tener en cuenta que posee un clima de tipo mediterráneo, pero de alta montaña. Es el clima característico de toda la comarca del Alto Urgel, y tiene como particularidad la escasez de precipitaciones, alrededor del 700 mm al año.
Se trata, por lo tanto, de un clima que es seco y frío en invierno; fresco y lluvioso durante la primavera; caluroso y seco en los meses de verano, y fresco y húmedo en la temporada otoñal. Estas indicaciones te permitirán incluir en la maleta todo lo que necesites según la época del año.
Qué ver en Montferrer
El casco antiguo de Montferrer es realmente precioso. En él predominan las casas de piedra con tejado de pizarra, cuyo tipo de construcción sigue la línea arquitectónica de la zona.
En el término municipal podrás visitar los restos del antiguo Monasterio de Santa Cecilia de Elins, además de las ruinas del castillo de Castellbò, cuyo origen se remonta al año 998.
En los alrededores también se encuentran la Iglesia de San Andrés de Castellbó, que es de estilo románico y posee una sola nave, o la Iglesia de San Martín, en Albet, que en sus orígenes formó parte de un antiguo monasterio.
Gastronomía y fiestas de Montferrer
En Montferrer tendremos la oportunidad de probar la rica gastronomía tradicional de la comarca del Alto Urgel, que cuenta con productos tan típicos como la Mantequilla de l'Alt Urgell y la Cerdanya o el Queso de l'Alt Urgell y la Cerdanya, ambos con su propia denominación de origen.
En cuanto al calendario local de eventos, destacar la Fiesta Mayor, que tiene lugar el penúltimo domingo del mes de agosto, aunque las celebraciones duran tres días, sábado, domingo y lunes; la Fiesta Vieja, que se celebra el cuarto domingo del mes de septiembre; la Fiesta de San Vicente, que los lugareños festejan el día 22 de enero, o la Fiesta de San José, el día 19 de marzo.
Y, por supuesto, podrás disfrutar del maravilloso entorno natural de Montferrer, que resulta ideal para realizar paseos y excursiones.