La Seu d’Urgell, en el corazón del Pirineo Catalán
Ubicada a casi 700 metros de altitud, la localidad leridana de La Seu d’Urgell se ha convertido en un destino de referencia en el Pirineo Catalán.
Considerada la capital de la comarca del Alt Urgell y de los Pirineos Catalanes, La Seu d'Urgell se encuentra rodeada de un precioso entorno de alta montaña, donde sobresalen picos de entre 1.500 y 2.800 metros. Esta histórica villa leridana, cercana a Andorra, lleva siendo la sede del Obispado de Urgell desde el siglo V, incluyendo tanto la demarcación eclesiástica de Catalunya como la de Andorra.
Su término municipal incluye los núcleos de población de Castellciutat, el Poble-sec, Sant Antoni, Sant Pere, Santa Magdalena y el Serrat de la Capella. Por su parte, La Seu d’Urgell cuenta con dos zonas, el centro histórico, de origen medieval, y la ciudad nueva.
Además de su espectacular entorno natural, esta villa leridana ofrece a sus visitantes un gran número de actividades culturales, de ocio y deportivas, y cuenta con un buen entramado comercial y una gran oferta de alojamientos y restauración.
Qué ver en La Seu d’Urgell
Comenzamos el recorrido monumental por La Seu d’Urgell visitando la Catedral de Santa María, que fue construida en el siglo XII. Se trata de la única catedral románica que se conserva en Catalunya, y es de planta basilical con tres naves cubiertas con bóveda de cañón la central y con bóvedas de arista las laterales.
Junto a la catedral se encuentran el Claustro y la Iglesia de San Miguel. El claustro, que está adosado a la fachada sur de la catedral, posee tres galerías románicas, y una cuarta galería que fue reformada a principios del siglo XII. En cuanto a la Iglesia de Sant Miquel es también románica, pero del siglo XI.
La lista de lugares a visitar en La Seu d’Urgell incluye las medievales calles porticadas de los Canónigos y Mayor; la Sala de Sant Domènec, la Biblioteca de Sant Agustí, la Casa Consistorial, la Iglesia de la Inmaculada, el Seminario, el Parque del Valira, el Espacio Ermengol o el Museo Diocesano.
Qué hacer en La Seu d’Urgell
Además de disfrutar del senderismo, y de otras actividades en contacto con la naturaleza, el municipio alberga el Parc Olímpic del Segre, ubicado a sólo 200 metros del centro histórico. Se trata de unas excelentes instalaciones fluviales que fueron construidas para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y que hoy en día invitan a disfrutar de actividades como el rafting, el piragüismo, la navegación con kayak...
Recuperar fuerzas en La Seu d'Urgell es descubrir su exquisita gastronomía, donde los quesos tienen un gran protagonismo. De hecho, en la villa se celebra una de las ferias más antiguas de Catalunya, la milenaria Feria de San Ermengol, que incluye la Feria de Quesos Artesanos de los Pirineos. Se celebra el tercer fin de semana de octubre, y en ella se pueden encontrar quesos elaborados en los Pirineos catalanes, aragoneses, navarros, vascos y franceses. Otras especiales locales son la Mantequilla Cadí, con Denominación de Origen Protegido de España, y la Ternera de los Pirineos Catalanes IGP.
En la lista de eventos y fiestas de La Seu d’Urgell destacan el Mercado Medieval de los Canonges, que tiene lugar el primer fin de semana de junio, transformado la ciudad en una villa medieval, y la mencionada Feria de Sant Ermengol, en octubre, que además de la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo incluye la Feria de Artesanía de los Pirineos, el Boulevar del Comercio y la Auto Feria.