La Ermita de La Pertusa, un bello mirador sobre la Sierra del Montsec

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Junio, 2021

El espectacular emplazamiento de la Ermita de La Pertusa la convierte en un magnífico mirador natural sobre el leridano Macizo del Montsec.

Ermita románica de la Mare de Déu de La Pertusa, en Lleida
stock.adobe.com

Colgada de una pared rocosa que cae a plomo sobre el embalse de Canelles, a 685 metros de altitud. Así encontramos a la Ermita de la Mare de Déu de La Pertusa, una pequeña joya románica enmarcada en un espectacular escenario natural con vistas al desfiladero de Mont-Rebei.

De difícil acceso, esta ermita se encuentra en el término municipal de la Corçà, en la zona de los Pre-Pirineos de Lleida, y su origen se remonta al siglo XII, al menos es de entonces la primera mención que hace referencia a ella. Por entonces estaba integrada en el ya desaparecido Castillo de Sant Llorenç, y ejercía como torre de vigilancia.

Sólo se puede llegar hasta la ermita a pie, y el camino no es apto para todo el mundo. Pero merece la pena, porque la vistas que se disfrutan desde lo alto son espectaculares, e incluyen la aragonesa Ermita de Santa Quiteria, situada al otro lado del embalse y con un emplazamiento tan alucinante como el de La Pertusa. También es un lugar ideal para el avistamiento de aves, como el águila real, el quebrantahuesos o el halcón peregrino.

La Ermita de la Mare de Déu de La Pertusa, en Lleida
espanafascinante.com

La Ermita de la Mare de Déu de La Pertusa

Este pequeño edificio religioso no sólo tiene el valor de su origen románico, también puede presumir de su ubicación, sobre el embalse de Canelles y entre las sierras del Montsec d'Ares y Montsec d'Estall. Se halla sobre un relieve rocoso, constituyendo un excepcional mirador.

El acceso a la ermita sólo puede realizarse por el costado norte del promontorio, ya que el sur da directamente a un acantilado. Documentada desde 1162, esta iglesia está formada por una sola nave con ábside y cubierta exterior de losas, y su estado de conservación es bastante bueno.

Que en su origen fuera una torre de vigilancia es normal, ya que disfruta de unas privilegiadas vistas sobre el desfiladero de Mont-Rebei. Después fue reconvertida en la Iglesia Parroquial de Corçà, y actualmente posee la categoría de ermita dentro del término municipal de Àger. En este maravilloso rincón del Espacio Natural Protegido del Montsec se celebra todos los años una fiesta a principios de verano.

Vía Ferrata Teletubbies a La Pertusa, en Lleida
mountaintravelbcn.com

Cómo llegar a la Ermita de La Pertusa

Para llegar hasta la Ermita de la Mare de Déu de La Pertusa hay que subir por encima del pueblo de Corçà, que se encuentra a unos 50 kilómetros del municipio de La Pobla de Segur. Allí encontraremos un aparcamiento donde dejar nuestro vehículo, situado justo a los pies del promontorio rocoso donde se halla el templo. El resto del camino se realiza a pie.

Desde el mismo camping sale un camino que lleva al Congost De Mont-Rebei, y que en 15 minutos nos dejará en la ermita. Se trata de un camino en ascenso con bastante piedra suelta, por lo que conviene andar con precaución, y por supuesto con calzado apropiado. Por aquí también pasa el GR1.

Otra forma de llegar a la ermita es por la por la vía ferrata Teletubbies, que está en muy buen estado y se realiza desde Corçà en unos 25 minutos de ida y otros 20 minutos de vuelta. Del kilómetro y medio que tiene de longitud, 84 metros hay que hacerlos con el equipamiento adecuado.

REPORTAJES RELACIONADOS