Las Fiestas de Otoño de Lleida, en Catalunya
A finales de septiembre, la ciudad catalana de Lleida celebra por todo lo alto sus Fiestas de Otoño.
Fuente de la imagen: Festes Lleida
“Feria de San Miguel”, “Fira de Sant Miquel”, “ Festes de la tardor”, “Fiestas de Otoño”... Cualquiera de los nombres sirve para anunciar uno de los eventos más importantes de la ciudad catalana de Lleida. Y no es extraño, pues San Miguel es el segundo patrón de la ciudad, y su día se celebra el 29 de septiembre.
Se trata de una festividad estrechamente relacionada con la cosecha, y que incluye una importante feria agraria. También hay un gran componente tradicional y popular, que incluye bailes de sardanas, bailes de bastones o habaneras.
No faltan en estos días grandes espectáculos pirotécnicos, pasacalles, conciertos, eventos culturales y deportivos o desfiles de gigantes. Por todo ello, las Fiestas de Otoño de Lleida son un evento muy a tener en cuenta.
Fuente de la imagen: profesionalagro.com
Historia de la Feria de San Miguel
Comenzó, hace ya 63 años, siendo una feria agraria, acto que sigue celebrándose y que constituye una de las ferias del sector más antiguas e importantes de España. Tiene lugar en el Parque de los Campos Elíseos, en catalán Els Camps Elisis.
Paralelamente a este señalado evento comenzaron a gestarse un sinfín de actos y actividades, que dieron lugar posteriormente a las Fiestas de Otoño. Uno de los protagonistas más populares es el grupo de 12 gigantes: doña Violant y el infante Berenguer, Rey Jaime I el Conquistador y Reina doña Leonor, Gigantes Chinos, el Rey Moro y doña Zobeida, los Faraones y los emperadores romanos Marco Antonio y Cleopatra.
Los gigantes Emperadores Romanos son los más antiguos en activo que existen en Catalunya, ya que fueron realizados en 1840 por el escultor Ramon Corcelles para que salieran a recibir a la reina Isabel II y a la reina regente María Cristina durante la visita que realizaron a la ciudad el 24 de junio de ese mismo año.
Fuente de la imagen: Tea On The Moon
La Gran Noche del Bestiario
Es uno de los actos más tradicionales y populares de estas fiestas, con el fuego como principal protagonista. La Gran Noche del Bestiario es un espectáculo pirotécnico encabezado por "Lo Marraco", un dragón local que, acompañado de una corte de diablos, recorre la avenida del Blondel, una de las vías más importantes de la ciudad. La noche se convierte en un gran correfocs, al que es muy recomendable asistir con la cabeza cubierta, para evitar la lluvia de chispas.
Las Fiestas de Otoño de Lleida son un buen momento para visitar los lugares monumentales de la ciudad, como la catedral de la Seu Vella, el Castillo del Rey-Suda, el Castillo Templario de Gardeny, el Palacio de la Paeria, la Iglesia de Sant Llorenç, el Antiguo Hospital de Santa María, la Iglesia de Sant Martí, la Iglesia de Sant Joan, la Ciudad Modernista o las Curtidurías.
Lo que empezó siendo una fiesta agraria, se ha convertido, hoy en día, en una gran evento con el que Lleida da la bienvenida al otoño por todo lo alto.