El pueblo medieval de Escaló, en Lleida
El encantador pueblo medieval de Escaló nos espera en el Pirineo de Lleida.
Fuente de la imagen: Airbnb
En pleno Valls d'Àneu, un verdadero paraíso natural de la comarca de Pallars Sobirà, en Lleida, se halla el precioso pueblo de Escaló. De origen medieval, esta localidad catalana es un destino de cuento perfecto para una escapada de fin de semana.
Conocida también con el nombre de "Vila Closa d'Escaló", o "Villa Cerrada de Escaló" en castellano, la población pertenece al municipio de Guingueta d'Àneu.
Aunque los otoños y las primaveras duran muy poco en esta zona, son las mejores épocas para visitar Escaló. Tampoco es mal momento el verano, que resulta muy suave, aunque en invierno habrá que ir preparado, porque aquí es una época muy fría. En cualquier caso, es un destino a tener muy en cuenta en cualquier momento del año.
Fuente de la imagen: Mundo Deportivo
Qué ver en Escaló
Es sin duda uno de sus principales atractivos. Nos referimos a su peculiar arquitectura tradicional. Todo el pueblo guarda una armonía de casas de piedra con techos de pizarra, y son también muy llamativos los soportales medievales de la calle Mayor. Se pueden ver repartidas por la población varias muestras etnográficas, que nos hablan del pasado de la villa, como un molino de agua y un antiguo lavadero.
De su pasado medieval, Escaló conserva una parte de la muralla defensiva y un portal fortificado con una torre de 15 metros de altura en el acceso norte de la villa. Dicho portal data del siglo XIII, y a la torre se la conoce con el nombre de "el castell". Del siglo XVIII es la bonita Iglesia Parroquial de Santa Elena, patrona de la villa, que fue construida fuera del recinto amurallado.
En los alrededores de este pueblo leridano se puede visitar una torre de vigilancia del siglo XI, que está comunicada con el castillo de los condes de Pallars a través de un pasadizo subterráneo, y por supuesto el Monasterio de Sant Pere del Burgal, una joya del románico.
Fuente de la imagen: Temas de Historia
Qué comer en Escaló
Seguimos con los atractivos que ofrece esta localidad leridana, y le ha llegado el turno a su oferta gastronómica. Prevalece la cocina tradicional del Valls d'Àneu, típica de montaña, elaborada con los productos que se dan en esta tierra, como las setas, las carnes de caza, los embutidos de cerdo, la carne de cordero y los quesos de cabra.
Con estos ingredientes se elaboran algunos de los platos más tradicionales, como la vianda o cocido, la yema de cordero, el civet, el palpan de cordero o la perdiz ahogada con cebollitas y vinagre.
Fuente de la imagen: hotelcastellarnau.com
Arte y naturaleza en Escaló
Ya hemos hablado del patrimonio medieval y de su cocina típica de montaña, pero nos queda contarte lo impresionante que es el entorno natural de Escaló. La aldea está rodeada por los parques de Aigues Tortes y del Alto Pirineo, parajes de montañas y agua ideales para practicar el senderismo y diversas actividades de turismo activo. La oferta turística también se enriquece con las tradiciones locales y con la reconocida oferta artesanal de esta zona de Lleida.
Dentro del calendario de eventos de Escaló, destacar su veraniega Feria Medieval, en la que se pueden adquirir objetos de artesanía y productos gastronómicos locales, además de poder disfrutar del campamento medieval, cuentacuentos o recreaciones históricas. Otro evento muy popular es la Fiesta de Carnaval, que incluye una comida para todo el pueblo, con platos como la sopa con pies de cerdo, las butifarras o la tripa de cerdo rellena de carne picada y pasas.
El Pirineo de Lleida nos reserva sorpresas como la aldea medieval de Escaló, un reducto de arte, naturaleza y buen hacer turístico.