La Coma- Port Del Comte, una buena combinación turística en Lleida
Naturaleza, esquí, monumentos o una rica oferta gastronómica son sólo algunos de los valores turísticos de La Coma y de la Estación de Esquí de Port del Comte.
La Coma es la capital del municipio catalán de La Coma i La Pedra, y está ubicado en la Comarca de Solsonès, en Lleida. A este municipio pertenece la estación de esquí de Port del Comte, que posee una notable oferta turística. La población del pueblo no supera los 300 habitantes, pero en temporada alta la población flotante supera las 1.500 personas.
La Coma i La Pedra se sitúa entre la Sierra de Port del Comte y la Serra del Verd, en el Vall de Lord. Su entorno natural formado por bosques, prados y por el río Cardener es espectacular, y para los que quieran cuidar su salud cuentan con fuentes de aguas sulfurosas como la de Puda.
La localidad posee un clima de tipo mediterráneo continental en las zonas más bajas del municipio, y de alta montaña en las zonas altas. La Coma se encuentra a 1.012 metros de altitud, y cuenta con una temperatura media anual que no llega a los 10 grados centígrados. Enero el mes más frío, con una temperatura de -2,0 grados de media, mientras que julio es el más cálido, con una media es de 26 grados.
Patrimonio románico, estación de esquí y mucha naturaleza
Los que visitan el municipio de La Coma lo hacen por diversos motivos. Muchos son los que acuden en la época invernal atraídos por la posibilidad de poder disfrutar de la la estación de esquí de Port del Comte, que tiene una cota mínima de 1.700 metros y una máxima de 2.400 metros. Tiene 37 pistas, y dispone de 16 remontes con una capacidad de transporte de 16.060 personas/hora. También cuenta con 256 cañones de nieve. El horario de los remontes es de 09:00 a 17:00 horas.
Luego están los que acuden a esta localidad catalana por su magnífico patrimonio monumental, que incluye varias iglesias románicas, como la Ermita de San Lleïr de Casabella, la Ermita de Santa Magdalena, la de San Cristóbal de los Pasquet o la Ermita del Roser. Otras interesantes visitas son de la Iglesia de San Saturnino de la Piedra, los restos del antiguo castillo de la Piedra o la Iglesia Parroquial de Sant Quirze y Santa Julita.
Hay otros atractivos que atraen a los viajeros, como su entorno natural, que incluye el pico Pedró dels Quatre Batlles, que es la cima más alta del Solsonés, con 2.383 metros de altura, o el bello paraje de la sierra del Verd. Además, en torno al río Cardener hay varias fuentes, como la de Puda, con chorros de agua sulfurosa que brotan entre las rocas, a menudo en forma de cascada.
Planes en La Coma
Degustar la gastronomía tradicional de la comarca de Solsonès es siempre un buen plan. Entre sus productos estrella se encuentran los embutidos, que están elaborados con excelente carne de cerdo y tripa natural. Destacan el donegal (blanco y negro), la longaniza, el látigo, la morcilla y la butifarra blanca cruda. También se preparan en esta zona, de forma artesanal, un rico requesón y queso fresco. Las patatas autóctonas son de gran valor culinario, por no hablar de la riqueza micológica local, que promueve la producción de conservas de setas.
Además de poder practicar los deportes blancos en la Estación de Port del Comte, en esta parte de Lleida se pueden realizar otras muchas actividades, como el golf, el senderismo, la escalada, las excursiones en quads, las rutas BTT o el parapente.
Y para disfrutar de La Coma en todo su esplendor, nada mejor que visitar esta localidad leridana durante las fiestas de San Juan, en junio. Incluyen una animada verbena y reparto de coca y chocolate para todos los asistentes.