Cervera, un tesoro medieval en Lleida
Situada en lo alto de colina, la villa leridana de Lleida nos muestra desde la distancia su elegante silueta, en la que destaca su bonito casco histórico, de origen medieval.
Hay que remontarse al siglo XIII para conocer los orígenes de la localidad leridana de Cervera, situada en la comarca de la Segarra, de la que es capital. Situada a 60 kilómetros de la ciudad de Lleida, encontraremos esta antigua población entre el collado de Les Savines y la ribera de Ondara.
Municipio histórico de gran tradición cultural, es un destino que recibe bastantes visitantes en la época estival, por lo que es mejor conocerla en cualquier otro momento del año. Así podremos recorrer con más tranquilidad sus calles medievales, plagadas de grandes monumentos y rodeadas por una bien conservada muralla.
Cervera es un lugar estrechamente ligado con la historia de Catalunya, ya que fue aquí donde, en el año 1359, se reunieron por primera vez las Cortes Catalanas para elaborar las Leyes Generales, de las que luego surgió la Diputación de la Generalitat.
Descubriendo la villa de Cervera
Hay dos formas de visitar la parte antigua de Cervera, por libre o a través de visitas guiadas, en las que nos ayudarán a comprender mejor el relevante papel de esta villa leridana en la historia de Catalunya. Si prefieres hacer la visita por tu cuenta, vete apuntando lugares como las murallas, que llevan en pie desde el siglo XIV.
El recorrido por Cervera también debe incluir el Hospital de Berenguer de Castellfort, del siglo XIV; la Iglesia de Sant Antoni, construida entre los siglos XIII y XVIII; el Convento de Sant Agustí, la Paeria de Cervera, la Plaza del Fossar, el Carrer Major o Calle Mayor, la ermita románica de Sant Pere Gros, la iglesia gótica de Santa María o el templo románico de Sant Miquel de Tudela, que está a las afueras de villa.
Un lugar misterioso y con mucho encanto es el popular Carreró de les bruixes, o Callejón de las Brujas, el perfecto escenario para conocer las leyendas de brujería que circulan en torno a esta localidad, y donde se celebran las Fiestas del Aquelarre, todos los años, cada último sábado de agosto.
La Universidad de Cervera
Nos queda por hablar de la antigua Universidad de Cervera, que mandó construir el rey Felipe V durante su reinado, en el siglo XVIII. Se convirtió en un destacado centro de educación, sobre todo porque tras su creación el propio monarca mandó cerrar, mediante el el Decreto de Nova Planta, las demás universidades que existían en Catalunya, convirtiendo a la de Cervera en el único lugar de difusión del conocimiento.
De esta forma premiaba el que fuera primer rey de la Casa de Borbón en España a los habitantes de Cervera por ser tan fieles a la corona. Con este gran privilegio les dotaba de una gran universidad central, y proporcionó una gran relevancia a la localidad, que se llenó de nuevos comercios e industrias.
Hoy en día la universidad acoge el Instituto Francés, el Archivo Comarcal de la Segarra, una biblioteca, un centro de recursos pedagógicos, un instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y un centro asociado a la UNED.