El Aquelarre de Cervera, una fiesta leridana muy especial
En pleno mes de agosto se celebra en el pueblo leridano de Cervera una inquietante y divertida reunión de brujos y brujas, un espectacular aquelarre que merece la pena vivir al menos una vez en la vida.
Las brujas no existen, pero “haberlas, haylas”. Con este original dicho gallego nos adentramos en el misterioso mundo de los aquelarres, que consisten en una reunión nocturna de brujos y brujas encabezada por un invitado muy especial, el mismísimo demonio.
En la localidad de Cervera, en Lleida, se toman muy en serio este tema, o al menos su organización, ya que cuentan con uno de los aquelarres más grandes, espectaculares y divertidos de los que se celebran en España. Tiene lugar el último sábado de agosto, y su origen se remonta a la Edad Media, y a los terribles sucesos que giraron en torno a la Inquisición Española y su persecución de brujas.
El actual Aquelarre de Cervera comenzó a celebrarse en el año 1978 como una gran fiesta totalmente ajena a las tradiciones de la iglesia, y con este evento recaudan dinero para las actividades que organiza la Asamblea de Jóvenes, la misma entidad que creó e impulso esta fiesta. Su éxito ha ido creciendo año a año, contado en la actualidad con la concurrencia de miles de personas.
Los tres actos del Aquelarre de Cervera
Cada año, el Aquelarre de Cervera gira en torno a una temática diferente, pero en todas las ediciones se mantienen una serie de actividades tradicionales que se dividen en tres actos que están precedidos por un correfoc, o correfuegos, personajes disfrazados de demonios que desfilan, saltan y bailan por las calles entre fuegos artificiales. Estos tres actos son el Baile de la Polla o el Dragón de Cervera, el Baile de Diablos y el Gran Foqueral.
- Primer acto: el Baile de la Polla
En el acto inicial tiene lugar la Bajada de los Diablos o Baixada dels Diables, que salen desde la Universidad de Cervera y se dirigen a la plaza Cal Racó. Una vez allí comienza el Baile de la Polla, que es un dragón que siempre viste de azul, y que lleva danzando desde el año 1974.
- Segundo acto: el Baile de los Diablos
Una vez en la plaza Cal Racó, donde se halla el antiguo convento de Santo Domingo, hace su aparición el Macho Cabrío, que va acompañado por el Baile de los Diablos o Ball de Diables. Es el momento más espectacular del Aquelarre de Cervera, y cada año resulta más creativo y sorprendente. A lo largo de sus numerosas ediciones, el diablo ha hecho su aparición de diversas formas y con distintas indumentarias, desde sentado en una carroza ornamentada para la ocasión a subido en una Harley Davidson.
- Tercer acto: el Gran Foqueral
En el último acto se produce la Corrida o Escorreguda, que consiste en la representación de una gran orgía. Todo está permitido en esta fiesta del sexo y el placer carnal donde las brujas bailan sensualmente, y que termina con el personaje del demonio “eyaculando” sobre el público. Por supuesto se trata de grandes cantidades de espuma que suben el nivel de animación. Todo termina con la bendición de Lucifer y con la Gran Foqueral, un impresionante espectáculo pirotécnico que representa el infierno. Y todo regresa al lugar donde comenzó, a la Universidad de Cervera que, ante todos los diablos reunidos, cierra sus puertas dando por finalizada la fiesta hasta el año que viene.