La Seu Vella de Lleida
La Seu Vella, o Catedral Vieja, es el edificio más emblemático de la ciudad de Lleida, y junto al Castillo del Rey- La Suda conforma un destacado conjunto monumental.
La Catedral Vieja de Lleida, en catalán Seu Vella, es uno de los lugares más visitados de la capital leridana. Se encuentra situada sobre un cerro que lleva el nombre de Turó de Lleida, y desde el que se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y de gran parte de la comarca del Segrià.
Junto al Castillo del Rey, conocido como La Suda, conforman el conjunto monumental más emblemático de esta villa catalana. El templo es de estilo románico, aunque sus bóvedas, de crucería ojival, son de estilo gótico.
A la catedral se puede acceder en coche o a pie desde la calle Sant Martí entrando al recinto amurallado por la Puerta del León. Otra forma de acceder es en el ascensor que hay en la plaza de Sant Joan, y que llega hasta el Portal de Sant Andreu.
Historia de la Seu Vella
La Seu Vella de Lleida comenzó a construirse en el año 1203, y tardó en ser finalizada más de dos siglos. Quedó acabada en el año 1431 con la construcción del campanario. Son muchos los historiadores que creen que la catedral se edificó en el mismo lugar donde anteriormente hubo una mezquita musulmana.
El templo, que está dedicado a Santa María y posee una planta de cruz latina con tres naves, fue consagrado al culto en el año 1278. Tras la consagración continuaron las obras para realizar el claustro, que quedó terminado en el siglo XIV, siendo en este mismo siglo la construcción del campanario.
En el interior del templo se aprecia de manera especial el trabajo realizado por los distintos talleres que formaron parte de la obra a lo largo del siglo XIII. También llaman la atención los restos de una pintura mural realizada en torno al siglo XV. Hoy en día, la Seu Vella forma parte de la llamada Ruta de 1714, Guerra de Sucesión Española.
Datos de interés de la Seu Vella
Horario de visitas
- Invierno, del 1 de octubre al 30 de abril: de martes a viernes, de 10:00 a 13.30 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Sábados, de 10:00 a 17:30 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.
- Verano, del 1 de mayo al 30 de septiembre: de martes a sábado, de 10:00 a 19:30 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.
Tarifas
- Entrada general (válida para la Seu Vella y el Castillo del Rey): 6 euros.
- Tarifas entrada reducida: entrada general (válida para la Seu Vella y el Castillo del Rey), 5 euros. La entrada reducida es para mayores de 65 años, pensionistas, jóvenes entre 7 y 18 años, titulares del Carnet Joven, docentes acreditados, grupos de más de 20 personas y con el Carnet TR3SC.
- Entrada gratuita: para menores de 7 años, Carnet Super3, grupos de escolares acompañados del profesorado, discapacitados, desempleados, titulares del carnet de familia numerosa o monoparental, los días de fiesta local de Lleida, el Día Nacional de Catalunya y el primer martes de cada mes.