Conociendo el Parque Natural del Cadí-Moixeró
Las dos grandes cordilleras del Cadí y el Moixeró, unidas por el collado de Tancalaporta, forman una impresionante barrera montañosa de unos 30 kilómetros.
El Parque Natural del Cadí-Moixeró está situado en el Prepirineo y ocupa las comarcas del Alto Urgell, el Berguedá y la Cerdanya. El parque es el segundo más grande de Cataluña y alberga una gran biodiversidad, así como lugares de una belleza incalculable. Las sierras del Cadí y del Moixeró, el macizo del Pedraforca, la Tossa y el Puigllançada son las unidades montañosas más destacadas del parque, muy próximo a Bagà.
El nombre del parque natural viene dado por esas dos grandes sierras que une, Cadí y Moixeró. Ambas estás llenas de riquezas naturales, como el pico de la Costa Cabirolera, la cima de la Collada Verda, los valles del Ingla, los riscales de la cara norte de la Sierra del Cadí o la conocida como roca Verda. Los amantes de la montaña encontrarán en este parque una oportunidad magnífica para disfrutar en su plenitud de su pasión.
Qué hacer en el Parque Natural Cadí-Moixeró
Para conocer la flora y fauna del Parque Natural del Cadí-Moixeró, hay un Centro de Interpretación de la Flora en Tuixent, Alt Urgell. Debido a las diferentes condiciones meteorológicas que se dan en el parque, así como los diferentes paisajes, hay una diversidad de flora de gran interés entre la que destacan los prados alpinos o los bosques de hayedos. Hay otro Centro de Interpretación de la Fauna Forestal en Bellver de la Cerdanya que da información sobre las especies que se encuentran en el bosque de esa zona en concreto, como el gallo salvaje, el gorrión de ala blanca o los rebecos.
Hay numerosas rutas señalizadas para hacer caminando, en bicicleta o a caballo. Una de las más populares es la del Itinerario de la nutria, un sendero que va por el lado del río Segre y por la reserva natural Segre-Pullans. También se puede visitar Martinet, en la Cerdanya, cuyo término municipal pertenece al parque y cuenta con la Casa del Río, otro centro de interpretación de los ecosistemas fluviales.
En cuanto a las declaraciones que tiene el parque son muchas: Espacio Natural Protegido, Parque Natural, Paraje Natural de Interés Nacional, Red Natural 2000: Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Red Natura 2000: Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA) y el distintivo de Compromiso Biosphere, dentro de la marca turística Pirineos de Barcelona.
La montaña del Pedraforca
Si por algo destaca el Parque Natural del Cadí-Moixeró es por la montaña del Pedraforca, todo un símbolo de los excursionistas y alpinistas. Abarca los términos municipales de Saldes y Gósol, y tiene un perfil muy característico, pues está formada por dos depresiones semicirculares causadas por la acumulación de nieve, unidas por un collado.
Su entorno fue declarado en 1982 Paraje Natural de Interés Nacional y forma parte de las montañas más representativas de Cataluña, junto con Montserrat y el Canigó. Algunos de los lugares que no puedes perderte en este lugar son el santuario de la Mare de Déu del Gresolet y su mirador, con una panorámica impresionante.
Sobre su curiosa forma, hay numerosas leyendas, desde que fue San Silvestre a golpe de espada el que separó a dos bandos enfrentados de brujas que molestaban a los habitantes de Saldes, hasta que había un castillo cuyo dueño se volvió cruel y, para liberar a los habitantes del pueblo y los caballeros que habitaban en él, los ángeles se enfrentaron al mismo demonio. Una vez acabada la contienda, el castillo desapareció y la montaña se vio dividida en dos. Sea cual sea la leyenda, el final siempre es el mismo y la montaña se ve envuelta por un halo mágico. No en vano, dicen que por las noches se pueden escuchar desde brujas hasta caballeros que tratan de reconstruir un castillo que, al salir el sol, se deshace y rueda ladera abajo.