El bello pueblo leridano de Bagergue

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Diciembre, 2020

En pleno Valle de Arán, a más de 1.400 metros de altura, se encuentra la villa de Bagergue, considerada como uno de los pueblos más bonitos de España.

La villa de Bagergue, en Lleida
lospueblosmasbonitosdeespana.org

Nos trasladamos a la provincia de Lleida para conocer uno de los pueblos más bellos de Catalunya. Se trata de Bagergue, que se encuentra en el Valle de Arán, a sólo cinco minutos en coche de la Estación de Esquí de Baqueira Beret y muy cerca de la frontera española con Francia. Es un pueblo de altura, ubicado a 1.419 metros sobre el nivel del mar. Para los que no estén habituados, puede que al llegar noten una ligera fatiga y falta de aliento, pero es algo que pasa rápido, en cuanto se recobren y comprueben que están en una bellísima localidad.

Y es que Bagergue está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Catalunya, y desde 2019 también lo es de España, ya que ese año entró a formar parte, de pleno derecho, de la asociación de “Los Pueblos más Bonitos de España”.

Esta población de montaña de poco más de 100 habitantes cautiva a cuantos llegan a conocerla. Y lo hace por que ha sabido mantener su arquitectura tradicional, sus tradiciones y sus costumbres. De hecho, su núcleo histórico forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Además, su entorno natural, integrado por grandes montañas y extensos prados, es el marco perfecto para esta villa, que se puede visitar en cualquier momento del año.

Bagergue, en Lleida
youtube.com

Qué ver en Bagergue

La mejor forma de empezar la visita a Bagergue es recorriendo su centro histórico. En sus calles adoquinadas podremos ver excelentes muestras de la arquitectura aranesa, con sus típicas casas de piedra con tejados de pizarra negra y puertas y ventanas de madera. También se encuentra en el casco viejo el Museo Eth Corrau, que alberga más de 2.500 objetos relacionados con las tradiciones, la cultura y la vida rural en el Valle de Arán.

La siguiente parada es en la Iglesia de Sant Fèlix, que en su origen, en el siglo XIII, era de estilo románico, aunque fue restaurada en el siglo XVI. Merece la pena acceder a ella para poder ver una talla de un Cristo del periodo gótico de transición, además de una magnífica estela funeraria prerrománica.

Y a poco más de un kilómetro de Bagergue, junto a la ribera del Unhòla, un río que en algunos tramos es apto para el baño, descubriremos la pequeña Ermita de Santa Margalida donde, cada 20 de julio, coincidiendo con las fiestas del pueblo, se celebra una animada romería. Para los aficionados al queso, al buen queso, en el municipio se halla la quesería más alta del Pirineo, Hormatges Tarrau, en cuya visita incluyen una degustación.

Bagergue, en el Valle de Arán, Lleida
visitvaldaran.com

Las cuatro estaciones de Bagergue

Cualquier momento del año es bueno para visitar Bagergue, y es que en cada estación la villa muestra su mejor cara. Durante los meses de invierno suele estar cubierta por la nieve. No sólo la estampa es espectacular, es que también tendremos la oportunidad de ir a esquiar a la cercana Estación de Baqueira Beret.

La primavera en el Valle de Arán es siempre impresionante, y no lo es menos en este pueblo leridano. Los prados se cubren de flores de todos los tamaños y colores, y muchas de ellas aguantan hasta bien avanzado el verano, cuando las montañas se llenan de vida. E igual de colorido es el otoño, pero con una gama cromática en la que predominan los tonos ocres, anaranjados y amarillos.

Junto a las localidades de Arties, Canejan-Val de Toran y Vilac, Bagergue integra el movimiento de las Viles Florides del Val d’Aran. Se trata de un proyecto que pone en valor la riqueza natural y paisajística de esta zona de Lleida. Para ello realizan impresionantes proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos.

REPORTAJES RELACIONADOS