Villafranca del Bierzo, parada obligada en León
La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo es un lugar clave en el Camino de Santiago, además de ser un destacado destino turístico por su gran oferta monumental, gastronómica y enológica.
A Villafranca del Bierzo se la conoce como “la pequeña Compostela”, y no sólo por su importancia en el Camino de Santiago, también porque en esta localidad leonesa se puede obtener el jubileo.
Situada en la comarca de El Bierzo, esta población castellano-leonesa se halla en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce. Es la capital histórica de la comarca, y gran parte de su encanto radica en que todavía conserva ese aspecto señorial que le confirió el ser hace siglos la residencia de muchos nobles de la comarca.
Además, es un magnífico punto de partida para descubrir todos los atractivos naturales del Bierzo, como el valle del Turbia, el valle del Valcarce o las impresionantes Médulas, consideradas Patrimonio de la Humanidad.
La riqueza monumental de Villafranca del Bierzo
El patrimonio monumental de esta villa leonesa es uno de sus principales atractivos, estando considerada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1965. Uno de los lugares más visitados es la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XII, que es el templo donde se puede obtener el jubileo.
Pero hay mucho más que ver. En el capítulo de la arquitectura religiosa destacan la Iglesia de San Juan, del siglo XII; el Convento de Clausura de San José, del siglo XII, que posee un interesante retablo barroco; el Monasterio de San Francisco de Asís, del siglo XIII; la Santa Iglesia Colegiata de Santa María de Cluny, del siglo XVI, y la Colegiata de Santa María de Villafranca, también del siglo XVI. Del siglo XVII son la Iglesia de San Nicolás, el Convento La Laura y el Convento de La Anunciada
En obra civil sobresale el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, del siglo XVI, que se encuentra en la Plaza de Prim y está considerado Monumento Nacional. Entre otros lugares que merecen ser visitados están el Palacio de Torquemada, el Palacio de Los Toledo, el Teatro Villafranquino o el precioso Jardín de la Alameda.
Planes en Villafranca del Bierzo
Comer en Villafranca es toda una experiencia, siendo un auténtico descubrimiento la peculiar gastronomía de El Bierzo. De esta comarca son productos como las manzanas reineta, los pimientos, la cecina, las peras y por supuesto los vinos con Denominación de Origen Bierzo. Entre los platos más típicos se encuentra el contundente botillo, que se prepara con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, las cuales son condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo, siendo posteriormente ahumado y semicurado. Otras recetas locales son los cocidos bercianos, los pimientos asados o las empanadas.
Un plan ineludible es recorrer el entorno natural del municipio, formado por grandes bosques de robles, abedules, acebos, encinas, alcornoques y madroños; zonas de viñedos y verdes valles. Entre las muchas rutas que se pueden realizar destacan las que llevan a las cumbres de Pedra Cabalar, Pena Rubia, Tres Obispos y Corno Maldito; Las Médulas o la sierra de los Ancares.
Otra interesante excursión desde Villafranca es la que nos acerca a conocer la población leonesa de Corullón, que cuenta con su propio castillo y con varias iglesias románicas.