Villablino, un pueblo de altura en León
Situado a 1.021 metros de altura, Villablino es una apuesta segura para los aficionados a la naturaleza, a la buena gastronomía y a los deportes de invierno.
Rodeado por altas montañas, el pueblo leonés de Villablino es la capital de la Comarca de Laciana, considerada Reserva de la Biosfera. Lugar de paso hacia la Cordillera Cantábrica, limita con las comarcas del Bierzo, Babia y Omaña y con el Principado de Asturias, y dista 105 kilómetros de la ciudad de León. Su término municipal se extiende por el bello Valle de Laciana, aunando tradiciones y modernidad.
Y es que en Villablino conviven las tradicionales casas de piedra y tejado de pizarra con una excelente oferta de comercios, restaurantes y alojamientos. Por algo es el pueblo más importante de la comarca, y ofrece todo tipo de servicios. A ello se une un maravilloso entorno natural en el que disfrutar de estupendas rutas, como la de los Tejos; un buen número de monumentos medievales, vestigios arqueológicos que nos hablan de su pasado romano, un interesante museo, el Etnográfico “Casona Sierra Pambley”, o una coqueta estación de invierno.
Qué ver y hacer en Villablino
Hacemos un recorrido por el patrimonio histórico de Villablino para empezar visitando sus castros prerromanos y romanos, como los de La Muela y la Zamora; sus iglesias medievales, como las de Robles de Laciana, Rioscuro, San Miguel o Las Rozas; sus palacios y casas solariegas, como el Palacio de los Álvarez Carballo de Orallo o la Casa de los Arias de Rioscuro, y su gran patrimonio etnográfico, integrado por hórreos, brañas, molinos y lavaderos.
Hay una gran tradición de artesanía en la villa, que nos permitirá llevar un buen recuerdo de vuelta a casa o solucionar algún regalo. Entre otras posibilidades, productos gastronómicos como miel, quesos, embutidos, licores o dulces; objetos de artesanía de madera, como madreñas o castañuelas, y artesanía textil, cerámica o forja.
Las tradiciones de la comarca de Laciana están también presentes en fiestas y eventos. Existen deportes autóctonos como el tiro de garrote, el tiro de soga, el tiro a la rana o el pasabolos. También hay bailes propios de la zona, como La Garrucha y la Jota montañesa, que se acompañan con pandeiros y castañuelas. Y a las celebraciones, destacar las vaqueiradas, que incluyen desfiles de carrozas, peñas y charangas que las peñas acompañan con jarras de vino y pinchos, o la festividad de San Roque, el 16 de agosto, la fiesta grande de Villablino.
La Estación de Esquí Valle de Laciana
Situada a 15 kilómetros de Villablino, y conocida popularmente como la Estación de Leitariegos, este pequeña estación de esquí es ideal para disfrutar en familia, y sobre todo para los que se inician en este deporte blanco.
Datos de la Estación de Leitariegos
- Cota mínima: 1.510 metros.
- Cota máxima: 1.830 metros.
- Desnivel: 320 metros.
- Longitud de las pistas: 5,2 kilómetros.
- Remontes: dos tele-esquís y tres telesillas, con una capacidad de 4.440 esquiadores por hora.
- Nieve artificial: 68 cañones.
- Servicios e infraestructuras: aparcamiento, una escuela de esquí alpino, una cafetería, un restaurante y servicios médicos.