Visita a la bodega subterránea más grande de España
En un pueblo de la provincia de León se encuentra la bodega subterránea más grande de España, y se puede visitar.
Castilla y León es tierra de vides, de buenos vinos y de numerosas bodegas. Y si quieres saber cual es la bodega subterránea más grande no sólo de esta comunidad autónoma, si no de toda España, es una cueva de 6.000 metros cuadrados ubicada en la localidad leonesa de San Adrián del Valle, que pertenece a la comarca del Páramo Leonés. Este pueblo se encuentra a casi una hora de la ciudad de León y a sólo media hora del municipio de Valencia de Don Juan, que posee un imponente castillo del siglo XV.
La bodega lleva el nombre de Doña Rosa y, aunque cerró sus puertas a mediados de los 60, se siguió manteniendo en muy buen estado, y en la actualidad ha abierto de nuevo sus puertas para recibir visitas. Como se puede leer en una placa que hay en la fachada, esta bodega familiar, que fue excavada a mano por más de 60 obreros, fue construida en 1918 por Baltasar Otero Blanco, el que por entonces era el médico del pueblo, ya fallecido, y tras su muerte paso a ser gestionado por su mujer, Doña Rosa.
Historia de la Bodega Doña Rosa
La bodega, que comenzó a funcionar a principios del siglo XX, llegó a producir al año alrededor de 1.280.000 litros de vino elaborado con la uva Prieto Picudo, y por entonces contaba con una plantilla de 40 trabajadores, aunque aumentaba su número considerablemente en tiempos de campaña.
La bodega disponía de varias vagonetas que circulaban por los raíles distribuidos por toda la bodega, y contaba con grandes cubas de roble americano, rectificadora de alcoholes, enormes depósitos y una viña de 200.000 cepas.
A mediados de la década de los 60, y tras comenzar el ataque de plaga de filoxera a las viñas, la bodega tuvo que cerrar sus puertas. Poco después falleció el doctor, pasando su mujer, Rosa Rubio, a ocuparse de la reapertura de la bodega, pero problemas personales, pleitos y otras historias hicieron imposible que la bodega continuase funcionando.
Visita a la Bodega Doña Rosa
Después de muchas décadas cerrada, actualmente la bodega sigue manteniéndose intacta, y aunque el dominio del negocio es particular, el suelo es propiedad municipal, por lo que los herederos no podrían venderla, aunque al parecer tampoco tienen ninguna intención de desprenderse de ella.
De hecho, han permitido que se pueda visitar, y para acompañar a los visitantes en un recorrido guiado está Ángel, un vecino del pueblo. Se puede visitar por las mañanas, y tan sólo hay que contactar con él para quedar. En el Ayuntamiento, a través del teléfono 987 666 235 o el
e-mail [email protected] nos podrán proporcionar su contacto.
Hay quien ha llegado a asegurar que esta bodega subterránea no sólo es la más grande de España, también de Europa, pero parece ser que en Estambul hay una bodega subterránea que es mucho más grande que la de Doña Rosa, en San Adrián del Valle.