Sahagún, un alto en el Camino de Santiago en León
Nos adentramos en tierras castellanoleonesas para descubrir una villa histórica que te fascinará. Hacemos un alto en el Camino de Santiago para descansar en Sahagún.
Hay una parada casi obligada en el Camino de Santiago y se encuentra al sureste de la provincia de León. Se trata de la villa de Sahagún, un lugar con mucha historia en el que merece la pena detenerse.
En Sahagún vas a disfrutar de un rico patrimonio cultural, de un entorno natural inmejorable, de una gastronomía deliciosa y de las tradiciones más interesantes de Castilla y León. Una pequeña escapada que se convertirá en un viaje apasionante.
Qué ver en Sahagún
Por ser Sahagún un punto importante en el Camino de Santiago, la mayoría de su patrimonio es de carácter religioso. Destacan las ruinas de lo que fuera el Monasterio de San Benito, del que queda un fabuloso arco de la fachada renacentista, la capilla de San Mancio y la Torre del Reloj.
Digna de una visita es la iglesia de San Lorenzo, del siglo XIII y en estilo románico mudéjar o la iglesia de San Tirso, también mudéjar del siglo XII. Por su parte, la iglesia de la Trinidad se ha reconvertido en auditorio municipal, oficina de turismo y albergue de peregrinos.
Un monumento imprescindible es el Santuario de la Peregrina, a las afueras de la villa. Es un edificio del siglo XIII que alberga el Centro de Documentación del Camino de Santiago.
Qué hacer en Sahagún
En Sahagún se mantienen muchas tradiciones, especialmente aquellas relacionadas con las fiestas. La Semana Santa se vive tan intensamente que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, pero también incorporan nuevas celebraciones al calendario como la Fiesta del Veraneante, que está dedicada a la cantidad de visitantes que veranean en la villa.
La fiestas patronales comienzan el 12 de julio y a lo largo del verano te encontrarás con infinidad de romerías que dan muestra del buen ambiente que se respira en Sahagún. Y además de fiestas, los eventos como la Concentración Motera Ruta Jacobea, el Día de la Comarca o la Feria del Puerro dan aún más vida a este rincón leonés.
Gastronomía en Sahagún
Que el puerro sea el protagonista de una Feria te puede dar una idea de lo que se cuece en la gastronomía de Sahagún. Se cultiva en las huertas situadas a la orilla del río Cea y parece que se lleva haciendo desde la llegada de los monjes cluniacenses.
Descubrirás en esta villa todas las posibilidades del puerro, pero también te podrás deleitar con los platos tradicionales de legumbres, la carne de caza y los productos derivados de la matanza del cerdo.
Si te gusta el dulce, en Sahagún no vas a saber qué elegir en sus variedades más típicas de canutillos de crema, amarguillos o galletas de hierro. Y para regar todo lo que te pongan en la mesa, estás en el mejor lugar para probar los vinos con Denominación de Origen Vino del Bierzo o Vino Tierra de León.