La Ruta de los Monasterios de León
Creada a principios del siglo XXI, y reactivada en junio de 2021, la Ruta de los Monasterios de León es una iniciativa turística que recorre algunos de los monasterios y lugares de interés situados a lo largo de los ríos Esla, Porma y Moro.
Los monasterios leoneses de Sandoval, Escalada, Eslonza o Gradefes, junto a la villa de Mansilla de las Mulas, Lancia, las Cuevas Menudas y el Museo de los Pueblos Leoneses, son algunos de los muchos atractivos que forman parte de un itinerario conocido como la Ruta de los Monasterios de León, en la que también se disfruta de la gastronomía, la naturaleza y las tradiciones de las tierras leonesas que atraviesa.
Se trata de un recorrido ubicado en pleno Camino de Santiago, entre los ríos Esla y Porma, el cual está jalonado por numerosos monasterios en mejor o peor estado de conservación, pero todos con una mucha historia a sus espaldas.
El itinerario también atraviesa la población medieval de Mansilla de las Mulas, situada a sólo 20 kilómetros por carretera de la ciudad de León, y por una localidad romana, la de Lancia. A continuación te presentamos algunos de los monasterios que encontrarás en la Ruta de los Monasterios de León.
- Monasterio de Santa María de Gradefes: situado en la localidad leonesa de Gradefes, el Monasterio de Santa María la Real fue fundado, a orillas del río Esla, en el año 1168. Su primera comunidad fue de monjas cisterciense que provenían del monasterio navarro de Tulebras. Se trasladaron en el siglo XVII a Medina de Rioseco, por lo que le monasterio quedó abandonado y en estado ruinoso, hasta que está comunidad religiosa retornó. Se trata del único monasterio cisterciense femenino que existe en España.
- Monasterio de San Pedro de las Dueñas: se halla en esta población leonesa perteneciente al término municipal de Sahagún. Fue edificado entre finales del siglo X y principios del XI, convirtiéndose en una de las iglesias más representativas del románico mudéjar en su fase preclásica. En la actualidad cuenta con hospedería.
- Restos del Monasterio de San Benito: ubicados en la población leonesa de Sahagún, con anterioridad fue conocido como de San Facundo y San Primitivo. Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de Alfonso VI, en el siglo XI, cuando lo ocupaban los monjes cluniacenses. En la actualidad se conservan en este monasterio la Capilla de San Mancio, la Torre y el Arco de San Benito.
- Ruinas del Monasterio de Santa María de Trianos: se encuentran en el pueblo de Villamol, muy cerca de la localidad de Cea. Pertenecen al que fuera un convento de los canónigos de San Agustín, inaugurado en el año 1185. Contaba con una abadía anexa, la de Santa Maria la Real, que funcionó como hospedería para peregrinos. En el siglo XVI fue convertido en un Centro de Estudios, y se mantuvo así hasta la Desamortización de Mendizabal. Las ruinas que se pueden ver en la actualidad son del siglo XVI, y en el municipio de Sahagún se puede ver un sepulcro gótico del monasterio. En cuanto al retablo de la iglesia se halla en el templo del convento de las monjas de la Santa Cruz.
- Monasterio de las Madres Benedictinas de Santa Cruz: situado en Sahagún, se trata de una sencilla pero acogedora abadía que fue fundada junto al Monasterio de los Monjes de San Benito, en torno a la mitad del siglo XVI. Acoge un pequeño museo en el que se pueden ver piezas de gran valor artístico, como el patrimonio artístico de esta comunidad y otras piezas procedentes de iglesias de la Villa de Sahagún.