El pueblo de Riaño, en León
La localidad leonesa de Riaño"es famosa por la belleza de su entorno natural y es conocida como los "fiordos leoneses". Allí está el que se conoce como el banco más bonito de León.
La localidad leonesa de "Riaño" es conocida como los «Fiordos leoneses» o «La Suiza Española«. Estos nombres dan pistas del paisaje que hay en la zona: montañas verdes y un entorno impresionante. La zona rebosa belleza y ofrece muchos planes para disfrutar de esta comarca.
En la Montaña de Riaño reside la mejor reserva de vida silvestre de León. Es la única reserva cantábrica poblada por cabras montesas, ciervos, corzos, jabalíes, lobos y rebecos y, desde 2017, hay una manada de bisontes europeos que conviven con caballos salvajes en la montaña. Y todos esos animales rodeados de bosques de acebos, hayas, robles y tejos.
En la zona hay dos miradores con unas vistas espectaculares. El Mirador de Las Hazas y el Mirador de Valcayo. Dos lugares donde apreciar la belleza de esta zona paradisíaca de León.
El banco más bonito de León
Una de las visitas imprescindibles de Riaño es la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. El templo fue trasladado hasta allí piedra a piedra. Y es que esta ermita se encontraba originalmente en el pueblo de La Puerta. Junto a la Ermita se encuentra el que se conoce como "el banco más bonito de León".
El ya famoso "banco” ofrece unas vistas privilegiadas del pantano de Riaño, rodeado por los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas. Es, sin duda, un lugar mágico donde disfrutar de la tranquilidad y sosiego que da la naturaleza en estado puro y sentarse a respirar allí tiene mucho encanto. El lugar no tiene pérdida, ya que en la localidad hay varios carteles que señalizan su localización
Construcción del embalse
Riaño ha sido un municipio marcado por la gran catástrofe medioambiental que supuso la construcción del embalse. Bajo las aguas de la presa, inaugurada en 1987, desaparecieron valles frondosos, una gran biodiversidad y la historia de 9 pueblos: Anciles, Escaro, Burón, La Puerta, Huelde, Pedrosa, Riaño, La Vegacerneja y Salio.
El embalse tiene una superficie de 606 kilómetros cuadrados y su capacidad es de seiscientos cincuenta hectómetros cúbicos. Se extiende ciento tres kiómetros a lo largo de la costa.
Recorrido en barco
Otro de los planes especiales que se pueden hacer en la zona es subir a bordo de un barco o catamarán y navegar por buena parte del perímetro de la presa. La visión desde el agua es completamente distinta porque los paisajes cambian por completo. Un pequeño crucero gracias al que descubrirás parajes de otra manera inaccesibles, como el precioso Valle de Anciles. Al navegar bajo el gran viaducto, estaremos sobre los restos del viejo Riaño, situado a unos 80 metros de profundidad.
Navegar en un catamarán nos permite adentrarnos en este entorno natural y disfrutar del vuelo de aves rapaces. La travesía empieza en el Club Náutico de Riaño y tiene una duración de 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Esta actividad se puede realizar durante cualquier época del año, porque la embarcación cuenta con una cubierta transparente, para poder realizar el trayecto en las estaciones de otoño e invierno.
Además del barco, Las posibilidades de entretenimiento son ilimitadas: alpinismo, senderismo, expediciones espeleológicas, paseos a caballo... mucha diversión para todos los gustos.
Alojamientos en la zona
La zona tiene una gran variedad de establecimientos hoteleros de todos los precios y para todos los bolsillos. Además una de las ventajas de visitar la zona es lo bien que se come. No dudes en probar las especialidades típicas culinarias: la trucha y las carnes, longanizas y jamón elaborados de forma artesanal.