Senderismo en el pueblo leonés de Redipollos
Los amantes del turismo rural tienen en el municipio leonés de Redipollos una apuesta segura.
Fuente de la imagen: Foto-ciudad.com
Al norte de la provincia de León hay un precioso pueblo llamado Redipollos. Se halla en la vertiente leonesa de los imponentes Picos de Europa, muy cerca del municipio de Puebla de Lillo.
Esta encantadora población castellano-leonesa constituye un destino ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Situada a 1.180 metros de altura, se halla dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que se encuentra protegida por el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.
Todo el término municipal está surcado por rutas de senderismo, de mayor o menor dificultad, pero todas ellas de gran belleza natural. Cualquier época del año es buena para recorrerlas, pero hay que tener en cuenta la climatología local. Bueno es saber que las precipitaciones son abundantes, pudiéndose ser de nieve en los meses invernales. En los meses estivales es muy frecuente la rápida formación de nieblas bastante espesas, que provocan la falta de visibilidad a corta distancia.
Fuente de la imagen: Escapada Rural
Un paseo por Redipollos
Aunque el principal atractivo de la localidad es su entorno natural, no faltan en el pueblo otro tipo de lugares que visitar. Por ejemplo, la Plaza de la Picota, donde se halla una fuente con una escultura de un rebeco sobre ella.
Durante el recorrido por el pueblo, fíjate en las fachadas de las casas, porque algunas de ellas tienen interesantes escudos heráldicos. Muy cerca de la población se encuentra la Ermita de la Virgen de las Nieves.
Por lo que se refiere a la naturaleza, destacar parajes como la Peña Susarón, el Bosque de los Torcedos, el Pantano de Vegamián o el Macizo de Mampodre. En invierno podremos practicar los deportes blancos en la estación de esquí de San Isidro.
Fuente de la imagen: Grupo Deportivo Grumar - blogger
Comer en Redipollos
La oferta gastronómica local es muy serrana, siendo productos habituales las carnes procedentes de la caza y de la matanza del cerdo o los peces de río, sobre todo la trucha. No faltan buenas setas y hongos, como amanitas cesáreas, boletus, setas de cardo, andarinas y todo tipo de amanitas.
Tras la matanza, las despensas de los vecinos se aprovisionan con lomos, chorizos, morcillas y, sobre todo, cecina leonesa. Con la carne de caza se elaboran platos como las perdices al repollo o las codornices al horno. Podremos degustar la cocina local en restaurantes como el del Hotel Tía Celestina.
Fuente de la imagen: La Garafa
Los atractivos turísticos de Redipollos
El viajero que busca destinos como Redipollos sabe muy bien lo que quiere: un espectacular entorno natural, disfrutar de la tranquilidad necesaria para desconectar, la posibilidad de disfrutar de largas rutas o cortos paseos por impresionantes parajes protegidos o practicar deportes de invierno, en este caso en la cercana estación de esquí de San Isidro.
Una buena fecha para visitar esta localidad leonesa es el 24 de agosto, fecha en la que se celebran las fiestas patronales de San Bartolomé, y un excelente momento para conocer todas las tradiciones de esta población montañesa.