Escapada al valle leonés de Sajambre
Aunque en otoño resulta realmente espectacular, cualquier momento del año es bueno para dejarse caer por el precioso Valle de Sajambre, en León.
Entre la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, en la cabecera del río Sella, se encuentra el impresionante Valle de Sajambre. Es su privilegiada ubicación la que lo convierte en un paraje natural de los que quita el hipo, pero también son sus encantadores pueblos los que le hacen tan especial.
Sajambre se halla a casi dos horas de la ciudad de León, y a sólo 26 kilómetros por carretera de uno de los pueblos de montaña más bonitos de la provincia de León, Posada de Valdeón. Pero nada tienen que envidiar las montañesas poblaciones del valle, como Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre, que están enmarcadas por cumbres con nieves perpetuas y por magníficos bosques de hayas, robles y abedules que acogen árboles con más de 300 años de edad.
El paisaje de Sajambre varía en cada época del año, pero siempre resulta sorprendente. Y aunque nunca defrauda, es en otoño cuando nos dejará realmente fascinados, debido a la impresionante riqueza cromática de sus bosques.
Planes en el Valle de Sajambre
Es el mejor momento para olvidarse del vehículo a motor, porque el Valle de Sajambre es para recorrerlo a pie. Es un auténtico placer caminar entre sus hermosos bosques, y podremos hacerlo por nuestra cuenta o acompañados por un guía local. El verdor de los prados primaverales compite en belleza con los múltiples colores del follaje y la peculiar berrea en otoño, sin dejar a atrás los hermosos paisajes nevados en los meses de invierno.
Además de poder disfrutar de estupendas rutas de senderismo, en Sajambre existe la posibilidad de realizar otras actividades, como los paseos a caballo, los recorridos en bicicleta de montaña o las travesías con raquetas de nieve. Incluso hay algunas rutas que se pueden realizar en vehículos todo terreno, pero sólo por pistas autorizadas.
Si vamos por libre, lo mejor es seguir las rutas señalizadas, y dejar las rutas que no son tan habituales para realizarlas acompañados por los guías locales con los que cuenta el propio Parque Nacional de los Picos de Europa o algunas de las empresas de actividades de la zona.
Los pueblos del Valle de Sajambre
El precioso Valle de Sajambre, con sus imponentes bosques, está salpicado por pequeños pueblos cuyos habitantes han vivido durante siglos en estrecho contacto con la naturaleza. La localidad principal, y capital del valle, es Oseja de Sajambre. No hay que dejar de pasear por sus calles para contemplar las tradicionales construcciones de arquitectura montañesa, que conviven con algún que otro hórreo con reminiscencias de la cercana Asturias.
Le siguen en importancia la localidad de Soto de Sajambre, que se halla justo en frente de la Peña Santa de Castilla, de 2.596 metros de altura, y el pueblo de Ribota, que se encuentra en un extremo del Desfiladero de Los Beyos, que comunica León con Asturias y es una de las gargantas más bonitas y largas de España.
La accidentada orografía de esta parte de León complica y mucho algunos de los recorridos, pero hay otras rutas que no presentan ningún tipo de problemas, como la que comunica las localidades de Oseja, Soto y Ribota, ya que se trata de un tranquilo y precioso recorrido que discurre por los espectaculares bosques de Sajambre.