El Hayedo de Asotín, en León
Situado en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, el leonés Hayedo de Asotín está considerado Patrimonio de la Humanidad.
Recorrer el leonés Valle de Valdeón es siempre un hermoso placer que nos sumerge en el corazón de los Picos de Europa. Hay mucho parajes que descubrir, encantadores pueblos que visitar y maravilloso lugares que se quedarán grabados en nuestra retina y en nuestro corazón.
Y uno de esos lugares privilegiados es el Hayedo de Asotín, que junto al también leonés Hayedo de Cuesta Fría ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de “Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”. Y aunque se trate de todo un honor y una garantía, no precisaba de esa declaración para quedar protegido, porque gracias a su recóndita ubicación mantiene un excelente estado de conservación.
Este precioso hayedo se encuentra en la zona de Collado Jermoso, en el Macizo Central de los Picos de Europa, a poco menos de una hora del pueblo de Cordiñanes, una de las encantadoras poblaciones que conforman el municipio de Posada de Valdeón.
Ruta al Hayedo de Asotín
En la parte más alta de la localidad de Cordiñanes de Valdeón encontraremos un pequeño aparcamiento para aparcar nuestro vehículo, y desde allí parte una pista que lleva hasta Collado Jermoso, a 2.064 metros de altura, estando el Hayedo de Asotín casi a mitad de la ruta.
Tras recorrer unos metros de la pista habrá que abandonarla para iniciar la ascensión de la Peña de Porracho por la Rienda de Asotín. No temas a perderte, porque hay un cartel informativo indicándonos el recorrido. Subimos por unos pasos tallados en la roca que desde la distancia podrían parecer complicados, pero no revisten ninguna dificultad.
Seguimos ascendiendo y dejando atrás Cordiñanes, y cuando menos lo esperemos surgirá ante nosotros el Hayedo de Asotín, que en otoño nos ofrece su espectacular gama cromática. Podemos deleitarnos un buen rato ante tanta belleza y regresar de vuelta a Cordiñanes, o bien continuar el recorrido hasta Collado Jermoso, aunque conviene saber que a partir de aquí la ruta cuenta con una zona de duro ascenso. En sí el trayecto no es muy exigente, pero sí necesita un mínimo de estado de forma, ya que se trata de cuatro horas de ascensión.
El Hayedo de Cuesta Fría
El Hayedo de Cuesta Fría comparte con el de Asotín la declaración de Patrimonio Mundial. Se encuentra también en la comarca de del Valle de Valdeón, que está integrada por ocho pueblos, siendo Posada de Valdeón el más importante de todo el valle, además de ser el que concentra una mayor población, superando los 400 habitantes.
Se halla en una de las zonas más abruptas de Castilla y León, algo que ha dificultado el acceso a esta zona a lo largo de la historia. Éste es el motivo de que todo el entorno natural, incluyendo los hayedos, se encuentren en un estupendo estado de conservación.
El hayedo posee una extensión de 213,65 hectáreas, y alberga ejemplares de hayas cuyo perímetro puede llegar a ser superior a los siete metros. Resulta curioso, pero el árbol más popular y más anciano de este bosque no es un haya, sino un roble que tiene su propio nombre, el Roblón de Cuesta Fría, y que lleva aquí desde hace cientos de años.