El pueblo con el nombre más largo de León
Entre los pueblos de España con los nombres más largos se halla una bonita localidad leonesa que puede presumir también de entorno natural y de ser un lugar de curiosas leyendas.
A poco más de media hora de la villa de Ponferrada, en el municipio de Igüeña, se encuentra la encantadora localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, cuyo nombre es uno de los más largos de España, y desde luego es el topónimo con más letras de la provincia de León.
Ubicado en la comarca de El Bierzo, este pueblo no sólo llama la atención por su nombre, también porque es realmente bonito y tranquilo, y porque está rodeado por un espectacular marco natural. Su nombre está relacionado con una batalla que tuvo lugar en 918 entre las tropas del rey de León, Ramiro II, y las de Almanzor, resultando vencedores los leoneses frente a los musulmanes.
La batalla aconteció en una pradera cercana a la población, llamada Campo de Santiago, y los perdedores estaban capitaneados por Martín Moro, que era de origen toledano. De ahí el nombre de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.
Un pueblo de leyendas
Además de ser una localidad con mucha historia, también son varias las leyendas que rodean a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Una de ellas cuenta que antaño sus vecinos pagaban uno de los tributos más complicados de cuantos se han conocido.
Según esta leyenda, el rey Alfonso IX les dijo a los jóvenes del lugar que era mucho más difícil sacar a los moros del Paleiro, un bosque del pueblo, que cazar un oso vivo. Al creer los mozos que el rey ponía en duda su valor, no sólo capturaron un oso vivo, también expulsaron a los invasores. Ante tal proeza, en 1229 el rey los recompensó con una serie de privilegios que los eximía del Servicio Real, del servicio de armas y de otras contribuciones.
Agradecidos por este privilegio, todos los años los vecinos regalaban un oso al rey, y posteriormente a los Condes de Alba de Liste, a la los que el rey convirtió en señores de la Jurisdicción de Bembibre, a la que pertenecía el concejo de Colinas. Pero esta es sólo una de las muchas historias sin comprobar que circulan en torno a esta localidad leonesa.
Los pueblos españoles con el nombre más largo
- Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago: está en la Comunidad de Madrid, y su nombre tiene 44 caracteres.
- Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja: se encuentra en la provincia de Burgos, y tiene su nombre 43 caracteres.
- Cruïlles Monells i Sant Sadurní de l'Heura: situado en Girona, su nombre tiene 42 caracteres.
- Colinas del Campo de Martín Moro Toledano: este pueblo leonés tiene en su nombre 41 caracteres.
- Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant: se halla en la provincia de Tarragona, y su nombre está compuesto por 36 caracteres.