Otoño en el Hayedo de Busmayor, en León
Pequeño, encantador y lleno de sorpresas. Así es el Hayedo de Busmayor, una joya natural en la comarca leonesa del Bierzo.
A 50 kilómetros de la localidad leonesa de Ponferrada, y muy cerca de la frontera con Galicia, se halla el Hayedo de Busmayor, un hermoso paraje natural que en otoño se convierte en un lugar realmente mágico.
Se trata de un maravilloso y coqueto rincón del Bierzo donde refrescarse en los meses estivales, bajo sus árboles o junto a sus cascadas, o donde quedarse extasiado en la época otoñal, cuando las hojas de las hayas nos ofrecen sus espectaculares tonalidades rojizas, anaranjadas o amarillas. Un espectáculo natural difícil de olvidar.
Puede que no sea tan grande como otros hayedos españoles, pero sigue siendo una apuesta segura no sólo en otoño, también durante el resto del año. Pero si visitas este singular hayedo durante los meses de octubre, noviembre o diciembre podrás disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, en la que participan un buen número de locales de restauración y de comercios de la zona. Es una excelente forma de probar la excelente gastronomía de esta comarca leonesa, y un magnífico plan para completar una escapada otoñal.
Ruta del Hayedo de Busmayor
La ruta parte de la localidad de Busmayor, a la salida del pueblo, donde encontraremos una pista. Tras un breve trayecto veremos un desvío que baja hasta el arroyo de Valiña Grande, donde hay unas cascadas. En esta parte de la ruta la pista se convierte en una senda. Dejamos estos saltos de agua para seguir asciendo y encontrarnos con nuevas cascadas, como la de Beiro.
Desde allí se sigue por una tramo más llano. Caminamos ahora por un sendero en el que se encuentra el desvío que se dirige a la Cueva de la Raposa, una pequeña oquedad a la que podemos acercarnos para refugiarnos si nos pilla un aguacero otoñal. Seguimos por el sendero hasta llegar a una amplia plataforma que está en suave cuesta, y que en su zona más baja tiene un muro. En la parte superior hay una piedra con la inscripción de “piedra de los poetas”. En esta especie de anfiteatro natural se celebran todos los años unos recitales poéticos que han dado fama al hayedo y al pueblo de Busmayor.
Seguimos por una senda señalizada ascendente hasta llegar camino que deberemos cruzar para contemplar una nueva cascada. Se acede por un sendero no muy bien indicado, por los que hay que tener cuidado para no perderse. De regreso a la senda, nos adentraremos en un precioso bosque de hayas, acebos, robles y abedules. Desde aquí contamos con la opción de seguir hasta las cumbres, o de descender por el camino hacia un gran depósito de agua, y desde este punto dirigirse hacia la pista de regreso a la localidad de Busmayor.
Datos de la Ruta del Hayedo de Busmayor
- Lugar de inicio y regreso: Busmayor, en el municipio de Barjas, en León.
- Distancia recorrida: 6,47 kilómetros.
- Tipo de camino: pista de tierra y senda señalizada.
- Tipo de ruta: circular.
- Duración de la ruta: alrededor de dos horas.
- Desnivel: 364 metros.
- Dificultad: Media-baja.
- Punto más bajo de la ruta: 1.100 metros.
- Punto más alto de la ruta: 1.342 metros.