Guía de Ponferrada
Nos adentramos en la capital del Bierzo, la localidad leonesa de Ponferrada, y conocemos sus grandes monumentos, sus actividades culturales, sus animadas fiestas, su rica cocina tradicional y su bello entorno natural.
Se halla en plena tierra castellano-leonesa, pero está flanqueada por el Principado de Asturias y por Galicia, y eso es algo que se deja notar en la leonesa villa de Ponferrada. Su peculiar nombre procede de un puente de madera y hierro que en la Edad Media se encontraba sobre el río Sil, lo que se traduce en que esta población tiene mucha, mucha historia.
Y también mucho tiene que ofrecernos este municipio leonés, y sus alrededores, donde se hallan grandes alicientes, como el pueblo de Peñalba de Santiago, el Valle del Silencio, Las Médulas, el municipio de Bembibre o la Cueva de Valporquero, que se encuentra a una hora.
Ponferrada, que lleva siglos siendo lugar de paso entre las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia, posee un maravilloso casco histórico que alberga un imponente castillo templario. Desde hace mucho tiempo es también parada obligada en el Camino Francés de Santiago, por eso te contamos todo lo que necesites saber en nuestra Guía de Ponferrada.
Qué meter en la maleta para ir a Ponferrada
Aunque es una localidad norteña, su clima no es tan extremo como el de otras localidades más cercanas a la Meseta Central. De hecho, y a pesar de encontrarse más al norte que la ciudad de León, no sufre tantas heladas como la capital provincial, debido a sus peculiaridades orográficas que la protegen de los vientos norteños, pero sí que son habituales las nieblas. El mar no está lejos, y algo de su suavidad llega, pero no nos engañemos, porque en invierno hace frío.
Es el de Ponferrada un clima templado y bastante húmedo, con grandes oscilaciones de temperatura. La media en verano es de 21 grados centígrados, descendiendo a los 5 grados en los meses de invierno. Por su parte, la media anual no es muy alta, alrededor de 13 grados centígrados.
Por lo tanto, en cualquier época del año no está de más meter en la maleta el paraguas y ropa impermeable, y no debe faltar un calzado cómodo para patear sus calles y uno adecuado para dar largas caminatas por los alrededores de la villa. Nunca sobra un jersey, y en invierno no escatimes con las prendas de abrigo.
Qué ver en Ponferrada
- Castillo del Temple: por su antigüedad, su tamaño y su espectacularidad, es sin duda el monumento más destacado de este municipio leonés. De origen romano, fue totalmente restaurado por la Orden del Temple a finales del siglo XII. Se le puede contemplar desde una gran parte de la villa, y no es de extrañar, ya que ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados.
- Basílica de La Encina: edificada en el siglo XVI, tiene planta en forma de cruz latina, y en su interior conserva un impresionante Retablo Mayor y una imagen gótica de la Virgen de la Encina, la patrona del Bierzo.
- Real Cárcel: comenzó a construirse en el año 1565, y actualmente acoge la sede del Museo del Bierzo. Antaño funcionó como casa del corregidor, como cárcel y como centro de reuniones para el Consistorio. En su fachada se pueden ver los escudos de armas de la ciudad y del Conde de Toreno.
- Casa Consistorial: edificado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, el edificio cuenta con una estructura central enmarcada por dos torres, ambas rematadas por una esbelta aguja al estilo Austria, como las que se pueden ver en el Monasterio de El Escorial.
- Torre del Reloj: de estilo renacentista, se trata de la única puerta que se conserva de la antigua muralla que hubo en Ponferrada. Fue construida en el siglo XVI, y tiene tres cuerpos, aunque el tercero se le añadió a finales del siglo XVII.
- Casa de los Escudos: del siglo XVIII, fue la vivienda de algunas de las más ilustres familias que habitaron en la villa, pero actualmente pertenece al Ayuntamiento de la villa y acoge el Museo de la Radio. En el año 1989 el edificio fue restaurado por la Escuela Taller de Ponferrada, que se encargó de modificar totalmente su interior, a excepción de la bodega.
- Capilla de Nuestra Señora del Carmen: construida en el siglo XVII, a principios del XVIII fue donada por el Ayuntamiento a los Carmelitas Descalzos, que la convirtieron en un albergue para peregrinos e indigentes. Hoy en día se conserva la iglesia, que tiene planta de cruz latina, y que en su interior nos reserva joyas como su retablo o las tallas de Santa Teresa, San José y de Nuestra Señora del Carmen. Junto a la capilla se halla el actual Albergue de Peregrinos.
- Iglesia de San Antonio: original del siglo XVIII, es un templo de una una sola nave con bóveda de arista. En su interior se puede ver un Retablo Mayor del siglo XVII y estilo barroco. Tras ser restaurada por el Ayuntamiento, actualmente acoge el Museo de las Cofradías.
- Iglesia de San Andrés: este templo situado en el casco antiguo se construyó en la Edad Media, pero su actual estilo es barroco. Además de una gran retablo barroco, conserva en su interior una buena talla del siglo XIV, el Cristo de la Fortaleza.
- Casa de los Macías: situada en la calle Jardines número 10, es de estilo barroco berciano. Se remonta al siglo XVIII, y posee una hermosa fachada de canto rodado y cantería, en la que destaca un gran escudo en forma de armadura.
- Las Cuadras: se trata de un edificio anexo al castillo, situado en la calle Gil y Carrasco, 4. Lo construyó el Ayuntamiento en el año 1848 utilizando algunos materiales del propio castillo para que fueran utilizadas como cuadras para el mercado de la ciudad.
Museos de Ponferrada
- Museo del Ferrocarril: ubicado en la calle Alcalde García Arias, 7, cuenta con una excelente colección de locomotoras de diferentes modelos y épocas. También acoge planos, material gráfico y bibliográfico sobre lo que el ferrocarril y la actividad minera representaron para la ciudad de Ponferrada durante el siglo XX.
- Museo de la Radio Luis del Olmo: situado en la Casa de los Escudos, en la calle Gil y Carrasco, 7, alberga la colección de receptores de radio del periodista y locutor de radio Luis del Olmo, natural de Ponferrada. Se trata de una de las colecciones más completas de las que existen en España. También cuenta este museo con un aula de radio donde descubrir la historia de la radio de nuestro país a través de numerosas audiciones, que han sido recopiladas gracias a la colaboración de RNE, SER, COPE y ONDA CERO.
- Museo de las Cofradías: lo encontraremos en la antigua Iglesia de San Antonio, en el Paseo de San Antonio, y en su interior nos ofrecen la posibilidad de conocer la intensa historia de la Semana Santa de Ponferrada a lo largo de cinco siglos.
- Museo del Bierzo: la colección que expone, cuyas piezas son de muy diversa procedencia, representa un viaje por la historia de Ponferrada y el Bierzo, comenzando en el Paleolítico. Se encuentra en la calle del Reloj.
- La Fábrica de Luz. Museo de la Energía: este museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que funcionó entre los años 1920 y 1971. Es un peculiar espacio de ocio divulgativo y cultural con el carbón como protagonista. Está situado en la Avenida de la Libertad, 46.
Hora de comer en Ponferrada
La gastronomía es una de las principales señas de identidad de Ponferrada y de la comarca del Bierzo. Su plato estrella es el contundente y popular botillo, un embutido de cerdo adobado y ahumado que se sirve acompañado con cachelos, como llaman a las patatas cocidas en Galicia, y con verduras.
La tradición y la calidad de la cocina local se pueden apreciar en otras recetas y productos, como la empanada berciana, la morcilla de cebolla, el rollito de queso de cabra artesanal de Ambasmestas, la cecina, el chorizo ahumado, las cerezas en aguardiente o las castañas cocidas en almíbar. Podremos apreciar también la influencia de la cocina gallega, ya que es habitual que en sus restaurantes cuenten con platos de pulpo y de bacalao.
Para acompañar todas estas exquisiteces, nada mejor que los Vinos del Bierzo, que poseen su propia Denominación de Origen. Hoy en día existen alrededor de ochenta bodegas adscritas a esta denominación, y están repartidas por veintidós municipios, incluyendo Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Noceda o Villafranca del Bierzo.
Las Médulas
Tras escoger alojamiento en alguno de los buenos hoteles de Ponferrada, estaremos listos para visitar la ciudad y sus alrededores. Porque, además de su patrimonio monumental y cultural, la localidad posee un bello entorno natural que invita a realizar interesantes rutas de senderismo. Hablamos de parajes y encantadores pueblos como Peñalba de Santiago, el Valle del Silencio, Las Médulas, Bembibre o la Cueva de Valporquero.
Las Médulas, a sólo media hora en coche de Ponferrada, además de ser una localidad, es un parque temático industrial, una zona arqueológica y un entorno natural de lo más peculiar. Aquí se encontraban hace miles de años unas minas de oro romanas, declaradas actualmente Patrimonio de la Humanidad. Fue la mayor mina de oro a cielo abierto que existió en la época del Imperio Romano.
La actividad de esta explotación minera transformó completamente el paisaje, dejando un curioso escenario natural de arenas rojizas que se ha ido cubriendo con el paso de los siglos por bosques de castaños y robles. Las Médulas también están consideradas Bien de Interés Cultural, Monumento Natural y Parque Cultural. Indudablemente es uno de los lugares más impresionantes de España.
Ponferrada en fiestas
Fiestas de la Encina: se celebran a primeros de septiembre en honor a la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, y suelen durar 10 días. Incluyen actuaciones de música popular, desfile de carrozas, exposiciones de artesanía, muestras gastronómicas, conciertos de renombrados artistas y castillos de fuegos artificiales. Para los más pequeños se monta la Ciudad Mágica de CIMA en el parque del Temple, y para los mayores se organizan la Feria de Tapas y performances en la calle.
Semana Santa de Ponferrada: declarada de Interés Turístico Nacional, cuenta con tradiciones tan curiosas como la del cofrade enlutado que recibe el nombre de “Lambrión chupacandiles”, que es el encargado, campanilla en mano, de ir por las calles anunciando una procesión. Una de las más populares es la Procesión de El Encuentro, que tiene lugar el Viernes Santo.
La Noche Templaria: se trata de la recreación de un acontecimiento medieval totalmente fantástico. Tiene lugar durante la primera Luna llena del verano, cuando Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, regresa a la villa del Puente de Hierro para sellar con ella un pacto de eterna amistad. Además, le hace entrega para su custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial. Los templarios son recibidos en la Glorieta del Temple por miles de ponferradinos que van vestidos para la ocasión con con ropajes medievales, y todos en unión se dirigen hacia el Castillo.